Explican carencias de la DIS - TicoVisión
Escrito en 23/03/11 a 15:16:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Explican carencias de la DIS

TicoVisión

"Gracias a este análisis hemos sostenido intercambios y asesoramientos de las direcciones de inteligencia de España, México y Colombia"


23 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | AL
Costa Rica



Ministro y viceministros Explican carencias de la DIS


El Ministro de la Presidencia, Marco Vargas Díaz y sus vice Ministros Francisco Marín Monge y Mauricio Boraschi
El Ministro de la Presidencia, Marco Vargas Díaz y sus vice Ministros Francisco Marín Monge y Mauricio Boraschi -quien funge como Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS)-, fueron recibidos por la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico para explicar el funcionamiento de esta dirección.


Boraschi explicó que la DIS cuenta con grandes necesidades en cuanto a personal y recursos para operar, lo que limita en gran forma su funcionamiento ideal.

Reveló datos tan preocupantes como que del presupuesto con que cuenta la dirección, solo un 5% se destina a gastos operacionales, “para la situación que tuvimos en Isla Calero tuvimos que destinar 80 agentes de los 159 con los que contamos en este momento”, explicó.

También resaltó que una de las primeras medidas que tomó cuando asumió su dirección fue hacer un análisis FODA que le permitiera conocer el panorama que se vive de una forma más amplia.

“Gracias a este análisis hemos sostenido intercambios y asesoramientos de las direcciones de inteligencia de España, México y Colombia, para prepararnos de una mejor forma. El problema es que, por ejemplo, en Colombia se tiene un agente de inteligencia por cada 12500 habitantes, mientras que en Costa Rica tenemos uno por cada 36620 habitantes y debe cubrir un espacio de 430 kms cuadrados”, advirtió.

Recalcó que dentro de las funciones de la DIS no se encuentran la realización de allanamientos, citatorios, detenciones ni interrogatorios, “lo nuestro es hacer las investigaciones y facilitar toda la información a los demás órganos que se encargan de la judilización de los procesos”.

Finalizó con el comentario “en Costa Rica el tema de la inteligencia nunca se ha tomado con la seriedad que se debiera, por parte de ningún Gobierno. Esa es la situación que debemos cambiar, pero necesitamos más recursos humanos y económicos”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.