Sindicatos negociación de salarios del Sector Público - TicoVisión
Escrito en 23/03/11 a 18:37:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Sindicatos negociación de salarios del Sector Público
TicoVisión

“No podemos permitir que se nos convoque a sesiones de la Comisión mientras la presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, ya han definido la política salarial”


23 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | APSE
Costa Rica



Sindicatos suspendieron participación en Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público



El movimiento sindical decidió suspender su participación en las sesiones de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público  en rechazo a la constante violación de las competencias de esta instancia.

El anunció lo hicieron los dirigentes de las organizaciones representadas en la Comisión, el miércoles 23/3/2011, luego de que la ministra de Trabajo y Seguridad Social les entregó una propuesta sobre la temática a tratar en mesas de trabajo.

Los dirigentes sindicales ofrecieron una conferencia de prensa  frente a la representación gubernamental,  en el propio salón de sesiones, algo inusual. La presidenta Mélida Cedeño  advirtió que posteriormente se anunciarán las medidas a seguir luego de este retiro temporal de las negociaciones.
En la anterior sesión de la Comisión, la representación sindical se mostró reticente a conformar esas mesas de trabajo porque no se estaba atendiendo con prioridad la propuesta de cambiar la fórmula de cálculo del ajuste salarial por costo de vida, ni la revalorización del percentil 50 para los profesionales del Gobierno Central.

“Exigimos que se respete el decreto que establece las competencias de la Comisión; es decir, la de ser una instancia de negociación en relación con los ajustes de salarios y sus componentes, así como de análisis de la política salarial del sector público a efectos de ofrecer recomendaciones y pronunciamientos en esta materia”, manifestó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño.

“No podemos permitir que se nos convoque a sesiones de la Comisión mientras la presidenta Laura Chinchilla y el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, ya han definido la política salarial”, dijeron los representantes sindicales.

El Gobierno emitió tres directrices luego de la penúltima reunión, relacionadas con congelamiento de plazas, restricción del gasto público, congelamiento de salarios y eliminación de la dedicación exclusiva, lo cual molestó a la dirigencia sindical, por ser temas obligados a tratarse en el seno de la Comisión Negociadora.

El movimiento sindical y social inició el 10 de marzo el plan de acción contra el paquetazo fiscal y la política salarial y laboral del Gobierno, por lo que no se descartan nuevas medidas de presión.

Las organizaciones magisteriales entregaron a la representación gubernamental la siguiente carta:

----
San José, 23 de marzo del 2011


Señora
Sandra Piszk
Ministra de Trabajo y Seguridad Social

Estimada Señora Ministra:

Las organizaciones sindicales suscritas, representadas en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP), ante la convocatoria extendida por la Ministra de Trabajo, señora Sandra Piszk, para que dicha comisión sesione este 23 de marzo, manifestamos a los representantes del Gobierno y a la opinión pública lo siguiente:

Considerado que:

  1. Las organizaciones sindicales hemos sido respetuosas de la  instancia de negociación de salarios del sector público, que regula el Decreto No. 35730-MTSS, haciendo propuestas y participando asidua y puntualmente en cada una de sus sesiones y demandando que se cumpla con lo dispuesto en el Decreto citado, es decir, que la Comisión actué “como instancia de negociación en relación con los ajustes de salarios del sector público y sus componentes”  y  como “una instancia de análisis de la política salarial del sector público a efectos de ofrecer recomendaciones y pronunciamientos en esta materia”.  (incisos a  y b del  artículo 9º, respectivamente).

  2. Al margen de la CNSSP, el gobierno ha venido definiendo por la vía de directrices y decretos, es decir, de manera inconsulta y unilateral, la política salarial para los empleados públicos.  Muestra de esto es:

    • 2.1. El artículo 1º del a Directriz No. 012-H-MTSS publicada en La Gaceta No. 25 del 4 de febrero del 2011, ordena que: “Ninguna entidad de la Administración Pública descentralizada, podrá exceder en monto, porcentaje ni vigencia, el aumento general al salario base contenido en el Decreto Ejecutivo, que oportunamente se emita para los servidores de la Administración Central”.  

    • 2.2. El artículo 5º de la Directriz No. 013-H, publicada en el Alcance Digital No. 13-A de La Gaceta No. 45 del 4 de marzo del 2011, que ordena la no suscripción de “nuevos contratos de dedicación exclusiva con los profesionales del sector público”, siendo tal materia propia de la CNSSP, puesto que ese plus es un “componente” del salario.


  3. A las frecuentes manifestaciones públicas del Ministro de Hacienda, amenazando con recortes de salarios y del empleo público si no se aprueba el mal llamado Proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, se suma ahora la directriz anunciada el día 16 de marzo, en la que se ordena a las entidades del Gobierno Central, no sobrepasar un crecimiento del 4% en los gastos “reiterativos” para el año 2012.  Sea, que con la directriz del Ministerio de Hacienda se está definiendo el monto de los reajustes de salario para el año 2012, por supuesto sin que tal disposición se analice y mucho menos se negocie en el seno de la CNSSP.

  4. Mientras el Gobierno define en la práctica y sin el concurso de la CNSSP, la política salarial para el sector público,  la Ministra de Trabajo nos ofrece un etéreo y prolongado diálogo, que más bien parece ser una estrategia para disimular ante la opinión pública, la falta de una verdadera disposición al diálogo y a la negociación auténtica y no ficticia.

Por todo lo anterior, acordamos:

  1. Denunciar como incoherente la convocatoria a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, en momentos en que el Gobierno, de manera inconsulta y unilateral, define la política salarial para los empleados públicos.

  2. Suspender nuestra participación en el seno de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, hasta tanto no se le restituya a dicha comisión las competencias para las que fue creada mediante el Decreto No. 35730-MTSS; en primer lugar el análisis y la negociación de los asuntos salariales y sus componentes, que ahora están siendo resueltos por el Gobierno, en perjuicio de los (as) trabajadores (as) y  al margen de dicha Comisión.


Sin negociación real no puede haber un verdadero diálogo


Franklin Benavides Flores
CGT

Mélida Cedeño  Castro
APSE

Olger Chaves Miranda
CCTD
Edgar Morales Quesada
CSJM

Alexander Ovares Rodríguez
ANDE

José Antonio Barquero Mora
CUT


Olman Chinchilla Hernández
CMTC




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.