No había ''una baraja ni un abanico'' de opciones - TicoVisión
Escrito en 24/03/11 a 06:12:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
BCIE: No había "una baraja ni un abanico" de opciones
TicoVisión

Declaraciones del ex directivo del BCIE se dieron ante la Comisión especial que investiga la participación de funcionarios y ex funcionarios públicos y autoridades del Poder Judicial en la investigación judicial que se desarrolla contra el señor Rodrigo Arias Sánchez por posibles delitos contra la Hacienda Pública.


24 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | AL
Costa Rica



BCIE: No había "una baraja ni un abanico" de opciones


El ex directivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Alfredo Ortuño Víctory, reconoció que no había “una baraja ni un abanico” de opciones (personas) entre las cuales escoger para la realización de las consultorías que fueron pagadas con los recursos donados por el banco.


El ex directivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Alfredo Ortuño Víctory
El visitante dejó claro que tampoco había ternas de nombres entre las cuales el banco podía seleccionar, sino que del Ministerio de la Presidencia llegaba directamente la designación de quién realizaba la consultoría y cuánto se le debía pagar.

Ortuño Víctory se desempeñó como Director por Costa Rica en el BCIE durante la época en que se ejecutó la cooperación técnica no reembolsable que, por un monto de $2 millones, entregó ese ente financiero internacional a la Presidencia de la República para el desarrollo de dos programas.

Las declaraciones del ex directivo se dieron en la Comisión especial que investiga la participación de funcionarios y ex funcionarios públicos y autoridades del Poder Judicial en la investigación judicial que se desarrolla contra el señor Rodrigo Arias Sánchez por posibles delitos contra la Hacienda Pública por el uso de los fondos del BCIE (expediente 17981).

Ante la consulta hecha por el legislador Víctor Granados Calvo del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, (PASE) sobre la forma en que se contrataban los consultores que desarrollaron los programas Ortuño agregó que “la Presidencia enviaba la nómina de las personas que consideraba más idóneas, de acuerdo con sus requerimientos y el banco corroboraba la idoneidad de los nombrados”.

El legislador socialcristiano Rodolfo Sotomayor Aguilar se interesó en los detalles de la ausencia de un plan de inversión y un cronograma de actividades que debía presentar el Ministerio de la Presidencia, Ortuño afirmó que esos documentos deben estar en la Contraloría a donde se remitió toda la información relacionada con el caso. “Me costaría creer que el Banco Centroamericano hubiese sido omiso…”, afirmó.

Dentro de los cuestionamientos realizados este día surgió incluso el tema de la contratación de un músico a lo que Ortuño aclaró que fue precisamente durante el primer acto de presentación de los resultados de dicho convenio que se llevó al artista para amenizar la actividad.

Detalló que el convenio contiene un rubro denominado “gastos operativos”, que permite que hasta un 10 por ciento del monto de los recursos se puedan utilizar no en el pago de consultorías sino en requerimientos para hacerlas efectivas, como por ejemplo computadoras.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.