Continúa discusión para mejorar Ley de Armas y Explosivos - TicoVisión
Escrito en 24/03/11 a 06:36:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Continúa discusión para mejorar Ley de Armas y Explosivos
TicoVisión

Según la exposición de motivos el objetivo principal de este proyecto de ley, es promover un mayor control de las armas existentes en el país, fortalecer los conocimiento en el manejo responsable de las armas por parte de los propietarios.


24 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | AL
Costa Rica



Continúa discusión para mejorar Ley de Armas y Explosivos


Este miércoles tuvo lugar un foro en la Asamblea Legislativa para discutir sobre la Ley de Armas y Explosivos que se encuentra en la corriente legislativa bajo el expediente 17977.

El Promotor en Educación de Armas, Miguel Cifuentes comentó a los oyentes sobre la necesidad de regular de una forma más estricta la tenencia y uso de armas por parte de los ciudadanos.

Dijo que hay infracciones que no existen en la legislación actual y que se deben modificar algunas otras presentes. Según el experto la regulación debe ser de acuerdo con el tipo de arma y del perfil del usuario.

Además, se debe incorporar la responsabilidad solidaria si el arma en posesión afecta a terceros.

En el evento también participó el abogado experto en Derecho Penal, Juan Diego Castro quien reconoció del derecho que tienen las personas de armarse si se toman en cuenta los datos que arrojan el Organismo de Investigación Judicial sobre el aumento de la criminalidad.

Propuso Castro aumentar el número de años de prisión para quien porte arma sin permiso o no inscritas y si en un delito hay de por medio una arma no se permita la ejecución de la pena, además, sancionar con pena de prisión de uno a tres años a quien amenace a otra persona con un arma.
Armería - Foto: Internet

El Foro fue abierto y cerrado por el diputado Carlos Góngora Fuentes uno de los organizadores y proponente de la iniciativa de ley.

Según la exposición de motivos el objetivo principal de este proyecto de ley, es promover un mayor control de las armas existentes en el país, fortalecer los conocimiento en el manejo responsable de las armas por parte de los propietarios, comprobar fehacientemente la capacidad y destrezas con las armas de fuego de aquellos ciudadanos que cuentan con permiso para portar armas y principalmente castigar con rigurosidad las violaciones a la ley, más aún a quienes utilicen armas de fuego legales e ilegales en actos criminales, delictivos o negligentes.

Asimismo, se plantea un programa de capacitación introductorio y multidisciplinario, para todos los propietarios de armas de fuego y ciudadanos que por primera vez pretendan adquirir un arma de fuego, en el cual, se deberá enfatizar la seguridad y el adecuado manejo y almacenamiento de las armas, aspectos psicológicos, legales, de las implicaciones y las responsabilidades que representa la posesión de un arma de fuego con el objetivo de prevenir y evitar accidentes con las mismas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.