Aletas deben venir adheridas al tiburón, no amarradas - TicoVisión
Escrito en 25/03/11 a 06:30:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Aletas deben venir adheridas al tiburón, no amarradas
TicoVisión

Concepto de aleteo adquiere solidez tras sentencia contra taiwanés


25 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | Marviva
Costa Rica



Aletas deben venir adheridas al tiburón, no amarradas


San José.- Cortar las aletas de un tiburón y amarrarlas al cuerpo es considerado aleteo, según  deriva de la sentencia que se dictó anoche contra el capitán de la embarcación Hung Chi Fu XII.

La Fundación MarViva calificó de trascendente esta sentencia porque por primera vez en la historia del país, un Juez desarrolla un concepto sólido de aleteo enfocado en la protección de esta especie tope de la cadena alimenticia marina.

“Con esta resolución queda claro que el delito del aleteo de tiburón del artículo 139 de la Ley de Pesca y Acuicultura se configura cuando las aletas no vienen adheridas naturalmente al cuerpo del tiburón. No hay otra manera de interpretarlo”, manifestó  la Gerente de Incidencia Política de MarViva, Viviana Gutiérrez.

“En adelante, si el pescador quiere pescar tiburón debe traerlo a puerto con la aleta adherida naturalmente al vástago. Si no obedece debe abstenerse de hacerlo,  so pena de ser sancionado”, añadió la representante de MarViva.

El Tribunal de Flagrancia de Puntarenas  concluyó enfáticamente que las aletas  deben llegar a puerto naturalmente adheridas al cuerpo del tiburón, pues es el método idóneo para demostrar su pertenencia al tiburón del cual proviene. “No existe otra forma confiable que permita determinar el origen de una aleta luego de que ha sido desprendida del tiburón al cual pertenece”, concluyó el tribunal.

Por su parte, la Directora Nacional de MarViva, Patricia Vega, aplaudió el fallo por cuanto se abre el camino para una protección efectiva de la especie. “Por la gran cantidad de producto ilegal hallado en la embarcación taiwanesa, 16.905 kilos de vástago de tiburón y 2032 kilos de aletas de tiburón azul, se puede desprender que la magnitud del desperdicio era impresionante”.

El Tribunal determinó que la relación matemática  entre el peso de los vástagos de tiburón y el peso de aletas, evidenció que la embarcación botó al mar al menos la mitad de cuerpos de los tiburones azules pescados. “Nos complace que en adelante se podrá evitar la explotación abusiva e irresponsable de la especie”, aseveró Vega.

Se trata de la primera causa que se tramita en los estrados judiciales desde que se prohibió recientemente la descarga de producto pesquero en muelles privados por parte de embarcaciones extranjeras.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.