Medio Oriente: Israel se opone a comisión investigadora internacional por ataque a flota a Gaza - TicoVisión
Escrito en 04/06/10 a 22:11:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Medio Oriente: Israel se opone a comisión investigadora internacional por ataque a flota a Gaza - TicoVisión


4 de Junio de 2010
TicoVisión
AFP

JERUSALÉN (AFP)Israel se opuso el jueves a la creación de una comisión internacional para investigar el sangriento ataque de un comando israelí contra una flotilla de ayuda a los palestinos que se dirigía a Gaza, aunque trataba de encontrar una solución de compromiso con Estados Unidos.

PUBLICIDAD
 
El Estado hebreo rechazó una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que aprobó una investigación internacional, considerando que esa instancia no tenía ninguna "autoridad moral".

"La autoridad de ese Consejo que se encarniza una vez más en forma obsesiva contra Israel ha alcanzado el cero absoluto", declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor, en Jerusalén.

En cambio, dos ministros se pronunciaron públicamente a favor de una investigación, pero sólo israelí.

"A quienes llaman a crear una comisión internacional de investigación hay que responderles que Israel es un Estado democrático independiente y no una república bananera", dijo el viceprimer ministro a cargo de asuntos estratégicos, Moshe Yaalon.

"Nosotros mismos somos capaces de investigar, de sacar las lecciones y de aplicarlas. Pero durante este proceso no tenemos que entregarnos a la autoflagelación", agregó.

El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, también rechazó la idea de una investigación internacional y propuso en cambio que la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del Parlamento israelí forme una "comisión de investigación".

Steinitz admitió sin embargo que Israel, "por razones tácticas", podría verse "desgraciadamente obligado" a encarar otra solución, precisando que no estaba implicado en las discusiones sobre el tema entre dirigentes israelíes y estadounidenses.

Según los medios de comunicación, entre las alternativas discutidas con Washington figura la creación de una comisión investigadora dirigida por "un jurista de prestigio internacional" e integrada por representantes israelíes y observadores norteamericanos.

Estados Unidos manifestó nuevamente el miércoles su deseo de que las autoridades israelíes inicien ellas mismas la investigación solicitada por la ONU sobre el ataque israelí, destacando que el Estado hebreo es capaz de realizar una investigación "creíble".

El martes, Estados Unidos aprobó el llamado de la ONU a realizar una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre dicho ataque, que dejó nueve muertos entre los militantes propalestinos que trataban de llevar ayuda humanitaria a Gaza.

El año pasado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio un mandato al juez sudafricano Richard Goldstone para investigar sobre la operación "Plomo endurecido" llevada a cabo por el ejército israelí en Gaza contra el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica)) entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que dejó más de 1.400 muertos palestinos.

Israel se negó a cooperar con esta comisión investigadora que, en sus conclusiones, acusó a Israel y a grupos palestinos armados de haber cometido crímenes de guerra y recomendó que presentase la cuestión ante la Corte Penal Internacional si el Estado hebreo se negaba a lanzar una investigación "creíble".

Israel mantuvo esa línea de conducta este jueves, negándose a ser acusado por países como "Yibuti, Pakistán, Cuba o Arabia Saudita (que) no se encuentran en una posición para presentarse como defensores de los derechos humanos que violan masivamente", según el portavoz de la cancillería, Ygal Palmor.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.