Misión RAMSAR ingresará el 4 de abril a comprobar daños - TicoVisión
Escrito en 25/03/11 a 17:05:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Misión RAMSAR ingresará el 4 de abril a comprobar daños
TicoVisión

Misión de la Secretaría de la Convención sobre Humedales (RAMSAR) ingresará a comprobar daños a isla Calero-isla Portillos a partir del 4 de abril.


25 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | Cancillería
Costa Rica



Misión RAMSAR ingresará el 4 de abril a comprobar daños


La Misión de expertos de la Secretaría de la Convención sobre Humedales (RAMSAR) ingresará a comprobar daños a isla Calero-isla Portillos el 4 de abril, anunció hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, René Castro.
 
El Canciller dijo que se acordó con RAMSAR, en consulta con instituciones ambientalistas costarricenses, la fecha del 4 de abril para “iniciar labores de monitoreo y mitigación de daños ambientales” en Isla Portillos, de 300 hectáreas, sobre la cual, la Corte Internacional de Justicia resolvió que “Costa Rica debía asumir la responsabilidad ambiental”, explicó.

La delegación, dijo el Ministro Castro, permanecerá en la zona “el tiempo que sea necesario”, pues se trata de “un programa técnico, en el que se van a revisar daños, revisiones en diferentes áreas: del canal (artificial construido por Pastora), tala de árboles, sedimentación y  elaborar un programa que implica desde entradas temporales hasta un esfuerzo serio de largo plazo de restauración del humedal”.
 
Una primera Misión de RAMSAR visitó el país entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2010. Las condiciones del clima, no obstante impidieron en aquel momento una visita in situ. Nicaragua, por su parte, atacó y pretendió desvirtuar la labor de los expertos, aunque finalmente se vio presionada, a recibirlos, muy recientemente.
 
El 4 de enero de 2011, en su informe, de 27 páginas más anexos, RAMSAR confirmó el “homicidio ambiental” denunciado por Costa Rica

causado por la invasión a territorio nacional por parte fuerzas militares y personal civil de Nicaragua, a mediados de octubre de 2010.  
 
Por otra parte, el Canciller René Castro  declaró que Nicaragua respondió hoy a la nota remitida por Costa Rica el pasado 18 de marzo en que proponía una primera reunión entre funcionarios para atender las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aunque San José propuso la fecha del 25 de marzo, Managua pospuso la cita para la segunda semana de abril.

Sobre la reunión dijo que se trata de una cita “técnica, esencialmente a nivel policial, para programar el trabajo contra el crimen organizado”, como fue ordenado por la Corte Internacional de Justicia en la resolución del 8 de marzo pasado, que deben hacer Costa Rica y Nicaragua mediante mecanismos de cooperación. Además participarán representantes de México y Guatemala, “que han contestado que asistirán”, declaró el Canciller Castro.
 
México y Guatemala, son países propuestos como amigos y facilitadores de la solución de la actual crisis bilateral entre Costa Rica y Nicaragua mediante la aplicación de los mecanismos que brinda el derecho internacional público.
 
Consultado por la prensa, dijo que la aceptación de la reunión por parte de Managua representa, “un paso gradual de normalización” (de las relaciones entre Managua y San José), pero va a tomar un tiempo restablecer la confianza. Por ahora, se está haciendo por medio de facilitadores y en una de las áreas que la Corte dio orden de trabajar conjuntamente, como es trabajar en el combate contra el crimen organizado”, expresó el Ministro Castro.
 
La Cancillería aclaró hoy que no ha recibido ninguna carta, nota o llamada telefónica por parte del General Julio César Avilés,  en la que supuestamente proponía una reunión. La Casa Amarilla calificó de “extrañeza”, dicha referencia mencionada en la carta del Canciller Samuel Santos, en la que confirma la disposición de acudir a la cita propuesta por Costa Rica.
 
Sobre una nota de protesta difundida a la prensa por Managua antes de ser entregada a nuestro país por los canales diplomáticos oficiales, el Ministro Castro dijo que la protesta hecha por Nicaragua no tiene ningún asidero, porque la Fuerza Pública de Costa Rica ni siquiera tiene dos de los tres tipos de naves indicadas por Nicaragua.  “Cualquier acción que Costa Rica haya hecho en su territorio, lo hace de conformidad con lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.  Es falso que Costa Rica haya incursionado en el área relevante identificada por la Corte, o que haya violado el espacio aéreo nicaragüense, y así se está informando a Nicaragua”, sostuvo el Canciller.
 
Por otra parte comentó que Nicaragua confirmó que enviará una representación a la reunión del próximo lunes la Primera Reunión para la  implementación del Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico  Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Área  del Caribe.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.