Ante disputa por liderazgo, OTAN controlará zona de exclusión - TicoVisión
Escrito en 25/03/11 a 17:22:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ante disputa por liderazgo, OTAN controlará zona de exclusión

TicoVisión

Comandantes occidentales esperan que las fuerzas rebeldes en el este de de Libia derroquen a Gaddaf...


25 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción
Costa Rica



Ante la disputa entre algunos líderes por ser el abanderado en las incursiones sobre Libia, así como el incumplimiento a cabalidad de los estipulado en la resolución de la ONU número 1973, la OTAN resuelve hacerse cargo de dirigir las operaciones.

La OTAN dijo que controlará la aplicación de la zona de exclusión aérea en Libia, pero que no asumirá el mando total de las operaciones militares respaldadas por Naciones Unidas para, según esa organización, proteger a civiles de las fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi. Aviones de la coalición atacaron objetivos en el sur de Libia, pero no impidieron que los tanques del gobierno ingresaran a la ciudad occidental de Misrata, cuyo principal hospital fue asediado por vehículos blindados y francotiradores.

Comandantes occidentales esperan que las fuerzas rebeldes en el este de de Libia derroquen a Gaddafi, pero el regreso de los tanques aprovechando la oscuridad subrayó las dificultades que enfrentan para obligar al líder libio a que acepte un cese al fuego. Los rebeldes, que establecieron un gobierno alternativo en su bastión oriental de Bengasi, dicen que necesitan más municiones y armas anti-tanques si desean acabar con los 41 años de gobierno de Gaddafi. "Necesitamos armas y municiones. Este es nuestro único problema", dijo el portavoz militar rebelde coronel Ahmed Bani en una sesión informativa.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos han encabezado la aplicación de la zona de exclusión aérea impuesta la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles libios contra las fuerzas de Gaddafi. Pero diferencias sobre el ámbito que la resolución de la ONU dio a la acción militar llevó a días de acaloradas discusiones dentro de la OTAN sobre su rol en la operación. Turquía quería usar su poder de veto en la OTAN para limitar las operaciones militares contra la infraestructura libia y evitar víctimas civiles por los ataques aéreos, destacó Reuters.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.