Costa Rica: CANTONATO SÍ, SEPARACIÓN NO - TicoVisión
Escrito en 05/06/10 a 07:36:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: CANTONATO SÍ, SEPARACIÓN NO - TicoVisión


5 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez Araya
Asamblea Legislativa

San José.-Los legisladores de las diferentes bancadas representantes de las provincias de Guanacaste y Puntarenas acordaron dar sus votos para ampliar el plazo cuatrienal al expediente que propone la creación de un nuevo cantón con los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera.

La legisladora liberacionista y representante de la provincia de Puntarenas Agnes Gómez Franceschi, sostuvo que el acuerdo logrado es “para darle oxígeno a la propuesta y enviarlo a una comisión especial que estará integrada por tres diputados de Guanacaste, el mismo numero de legisladores de Puntarenas y el Presidente del Directorio Legislativo Luis Gerardo Villanueva”.

De acuerdo con Gómez la intensión es que esas comunidades se conviertan en cantón, “pero en ningún momento estoy de acuerdo en que dichos territorios, incluyendo las islas del golfo, pasen a formar parte de la provincia de Guanacaste”.

Especificó que ya el 7 de noviembre de 1999 se hizo un plebiscito en el que los pobladores manifestaron ampliamente que quieren seguir perteneciendo a Puntarenas y aunque en un principio se pensó que este no tendría validez porque no alcanzó el 40 por ciento que se pide en la votaciones nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, determinó, a través del oficio 4551 que en estos casos no se requiere ningún porcentaje.

La legisladora verdiblanca insistió en que el sentido de pertenencia de las personas es fundamental para no estar dispuestos al cambio territorial propuesto, además que han tenido excelente respuesta de la municipalidad para su desarrollo.

“Puedo decirlo con conocimiento de causa —se desempeñó como alcaldesa— en lo que respecta a turismo, caminos rurales, pavimentación y rutas nacionales, estos sectores han tenido una excelente atención de la municipalidad”, comentó Gomez Franceschi.

Agregó que en la actualidad tienen el proyecto de pavimentar la ruta entre Jicaral y Paquera, lo que se requiere es conseguir el financiamiento a través del Ministerio de Obras Públicas ya que el sector corresponde a una carretera nacional.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.