Sala IV rechaza recurso ante conflicto con Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 27/03/11 a 15:29:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Sala IV rechaza recurso ante conflicto con Nicaragua
TicoVisión

Sala Constitucional rechaza de plano acción de inconstitucionalidad por supuesta inercia ante conflicto con Nicaragua.


27 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | Cancillería
Costa Rica



Encabezado


La Sala Constitucional rechazó “de plano” la acción de inconstitucionalidad presentada por Jaime Gutiérrez Góngora, por supuesta “inercia” del Poder Ejecutivo de utilizar la Fuerza Pública para sacar las tropas nicaragüenses de isla Calero.

“Se rechaza de plano la acción”, expresa la resolución N.2011002261 de la Sala Constitucional con fecha del 23 de febrero de 2011. El recurso había sido presentado por Gutiérrez el 31 de enero de 2011.

Los magistrados de la Sala IV, al rechazar la acción, consideraron que “la decisión de cuál es la vía que debe utilizarse para defender la soberanía nacional, y en este caso específico, de no utilizar la Fuerza Pública y optar por la vía diplomática al acudir a diversos órganos de

derecho internacional, es de resorte exclusivo del Poder Ejecutivo en el ejercicio de las competencias constitucionales que le han sido asignadas”.

El Ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, recordó que las competencias constitucionales otorgan claramente al Poder Ejecutivo la condución de las relaciones internacionales.

En este sentido, agregó que la ruta escogida para acudir a las instancias internacionales del Derecho Internacional ha sido la correcta. Dicho proceso incluyó tanto la Organización de los Estados Americanos, las instancias técnicas especializadas como la Secretaría de la Convención sobre Humedales (RAMSAR) y UNOSAT (agencia de Naciones Unidas especializado en la recolección e interpretación de imágenes de satélite), así como la Corte Internacional de Justicia, que el 8 de marzo pasado emitió una resolución que ordenó la salida de fuerzas militares nicaragüenses  de isla Calero-isla Portillo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.