La Juventud: ¿promesa o amenaza? - TicoVisión
Escrito en 29/03/11 a 07:30:12 GMT-06:00 Por Administrador
Gloria Desanti DPhil
La Juventud: ¿promesa o amenaza?
TicoVisión

En Latinoamérica viven 83 millones de niños en la pobreza, son víctimas diarias de la violencia y la exclusión social


29 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción
Costa Rica



La Juventud: ¿promesa o amenaza?



Gloria Álvarez Desanti, DPhil.


En América Latina y el Caribe el 40% de la población tiene menos de 30 años.  En  Costa Rica el padrón electoral está formado por un 42% de jóvenes hoy día y este porcentaje irá en aumento.

La importancia de invertir en el desarrollo de juventud es esencial.  A través de ello podemos reducir la pobreza.  Las políticas adecuadas no se están tomando con suficiente alcance.   Es necesario realizar programas de inclusión social.  No se están desarrollando los programas adecuados de capacitación técnica y profesional que los jóvenes necesitan para enfrentar las necesidades del mercado laboral, ni se dedican los suficientes recursos en la región para ello.  Los jóvenes están enfrentando una crisis de empleo a nivel mundial y los hechos recientes de medio oriente lo comprueban.  No existen suficientes puestos de trabajo para los jóvenes y esto podría irse agravando día a día.  Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo es que en Latinoamérica durante los  próximos diez años, mil millones de jóvenes ingresarán al mercado laboral y este no será capaz de absorberlos.

 Algunos consideran que es necesario crear mayores oportunidades que permitan desarrollar el espíritu empresarial  y financiero de los jóvenes que les permita desarrollar su propio negocio.  Sin embargo, si la región no continua creciendo económicamente, sabemos que cualquier proyecto en esta dirección no dará los frutos en la escala esperada.

En Latinoamérica viven 83 millones de niños en la pobreza, son víctimas diarias de la violencia y la exclusión  social.  Son necesarios
Gloria Álvarez Desanti, Ph.D. en Política Comparada, (Sussex. Inglaterra), Maestría en Pensamiento Social y Político (Sussex, Inglaterra), Bachillerato en Psicología (Costa Rica)

programas de prevención de comportamientos violentos, de tratamiento contra las drogas, prevención de embarazos juveniles que agravan la reproducción de la pobreza.  La combinación más explosiva que se encuentra en la ciudades de nuestra región es pobreza, violencia y drogas, que atrapan a los jóvenes en círculos viciosos de los que es difícil escapar y los programas de rehabilitación muy costosos.  Las pandillas o maras se vuelven atractivas, difíciles de combatir, y cada vez más, vinculadas con los carteles de la droga.

Los jóvenes deben ser parte del proyecto país.  Deben participar de la toma de decisiones políticas de la nación.  Recordemos que los jóvenes a través de la historia han jugado un efectivo papel de transformación de valores sociales y políticos como en la Revolución de 1968 (México, Finlandia), Mayo de 1968 en Francia, oposición de la Guerra de Vietnam, Revolución de los Jazmines en Túnez y Revolución de los jóvenes en Egipto.  Pueden también ser una fuente positiva de cambio.

Lo esencial es que las generaciones mayores reflexionemos y de valoremos adecuadamente nuestras responsabilidades con el desarrollo de la juventud. Nuestro reto es ser lo  suficientemente hábiles para estimular la lucha constructiva en los jóvenes.  La juventud tiene ideales nobles, orientémoslos, ayudémoslos, dándoles su espacio,  a luchar por una sociedad más justa y solidaria. La juventud es generosa, el hogar y el colegio deben trabajar juntos en el desarrollo de los valores de justicia social, de solidaridad, de igualdad, de respeto por los demás.  Eduquemos a nuestros hijos para que sean parte activa del desarrollo económico y social que nuestros países necesitan.  Pero debemos tener amplios programas de inclusión social que luchen contra los ciclos de pobreza y violencia que pueden afectar a los jóvenes. Deben percibir oportunidades reales de crecimiento alternativas a las drogas y la violencia.  Debemos identificar a los jóvenes en riesgo y desarrollar amplios y ambiciosos programas de prevención.  La juventud ofrece la promesa de una sociedad mejor, pero si la sociedad no ofrece los caminos de ese futuro promisorio, podremos tener que enfrentarnos a mayor violencia y drogadicción.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.