''En América Latina y el Caribe llegó la hora de la Igualdad'' - TicoVisión
Escrito en 29/03/11 a 08:00:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
''En América Latina y el Caribe llegó la hora de la Igualdad''
TicoVisión

Alicia Bárcena propuso seis pilares para una nueva estrategia económica con énfasis en la inversión, la integración y la innovación, durante la 52ª reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.


29 de Marzo de 2011
TicoVisión
Redacción | CEPAL
Costa Rica



''En América Latina y el Caribe llegó la hora de la Igualdad''


“América Latina y el Caribe está preparada para asumir con seguridad el papel que le corresponde en el nuevo escenario mundial más inclusivo”, dijo hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó hoy en la segunda sesión plenaria de la 52ª reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en Calgary, Canadá.

“En la región llegó la hora de la igualdad”, declaró. Propuso seis pilares para una estrategia económica con énfasis en la inversión, la integración y la innovación que garantice la convergencia productiva, más y mejor empleo, y sostenibilidad ambiental.

Indicó que la crisis global y los retos presentes hoy –como las fuertes entradas de capital y las crecientes presiones inflacionarias provocadas por la actual tendencia alcista de los precios del petróleo y los alimentos- exigen nuevas formas de abordar el desarrollo. “La economía mundial y el sistema financiero han de ser más equitativos, justos y estables para que los beneficios del progreso puedan llegar a todos, incluidos los más pobres”, señaló.

“Proponemos una nueva forma de abordar el desarrollo, una estrategia de crecimiento sostenible y equitativo centrada en la igualdad”, agregó Bárcena.  Recalcó que la igualdad social y el crecimiento económico no están reñidos entre sí y que es necesario dotar al Estado de una mayor capacidad para redistribuir recursos y promover la equidad.

“América Latina y el Caribe tiene ahora la oportunidad de aprovechar esta resiliencia recién adquirida y actuar con una visión a largo plazo, a fin de impulsar las condiciones necesarias para lograr un crecimiento robusto más equitativo y sostenible”, indicó en su discurso ante los representantes del BID.

Recordó que la CEPAL prevé un crecimiento del PIB de 4,2% para la región en 2011, algo más moderado que el anotado en 2010 (6,1%), y una disminución de un punto porcentual de la pobreza el año pasado para situarse en 32,1% de la población (desde el 33,1% registrado en  2009).

En el marco de la reunión anual del BID, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL fue también una de las oradoras principales del seminario “Frente a los desafíos de desarrollo de América Latina: ¿qué posibilidades de articulación entre una agencia bilateral europea de desarrollo e instituciones multilaterales presentes en la región?” y moderó el encuentro “Las inversiones del sector privado y el desarrollo socialmente responsable de los recursos naturales”.

En este último destacó que el nuevo patrón de integración comercial y económica con la región de Asia, y especialmente con China, presenta nuevos desafíos a la estrategia de desarrollo de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran la revisión de los marcos regulatorios en los sectores ligados a los recursos naturales, así como aumentar la inversión en infraestructura, que es clave para la explotación de estos productos.

Indicó que la región debería mejorar los mecanismos fiscales y contractuales que existen hoy en día para asegurar una generación de ingresos suficiente para el Estado, sin poner en riesgo el impulso de la inversión necesaria para desarrollar sus recursos naturales. Al mismo tiempo, es preciso que implemente dispositivos institucionales que permitan garantizar un aprovechamiento eficiente de las ganancias obtenidas, dijo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.