Reelección y fraude en Nicaragua, ¡a toda máquina! - TicoVisión
Escrito en 01/04/11 a 10:20:24 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Reelección y fraude en Nicaragua, ¡a toda máquina!
TicoVisión

Para obtener una cédula en su nuevo formato, cada ciudadano debe pagar C$ 300, una medida que ha sido denunciada como ilegal, denunciando la oposición que funcionarios y militantes sandinistas tienen el privilegio de obtener su cédula de manera rápida y gratuita...


01 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - JRGR | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Reelección y fraude en Nicaragua, ¡a toda máquina!


Por José Ramón Gutiérrez
Nicaragua Sin Fronteras

La Ley Electoral, en su Artículo 10, define las atribuciones del Consejo Supremo Electoral, entre las cuales está “Organizar y mantener bajo su dependencia el Registro Central del Estado Civil de las Personas, la cedulación ciudadana y el Padrón Electoral”.De acuerdo a dicha Ley, la cédula es indispensable para ejercer el voto, celebrar contratos laborales, para matricular a sus hijos en la escuela, para hacer gestiones ante las Alcaldías, para inscribir a sus hijos, etc. Esta labor de cedulación, según la Ley de Identidad Ciudadana, recaerá en la Comisión Nacional de Cedulación y la Dirección General de Cedulación, como dependencias del Consejo Supremo Electoral.
 
De los diferentes puntos de la geografía Nacional, activistas políticos denunciaron que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha entregado 300 mil  cédulas a ciudadanos que las solicitaron desde 2007. Los activistas temen que esa retención se mantenga durante este año electoral y se repitan las mismas irregularidades denunciadas en las elecciones municipales de 2008, cuando la oposición acusó al CSE de montar un gigantesco fraude electoral que benefició al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).En Nicaragua más de 460 mil personas no poseen documento de identidad debido a la lentitud del proceso, la falta de tiempo, interés y dinero.

Lo anterior lo revela los diferentes estudios realizados por las Organizaciones cívicas relacionadas con el Voto y  que sostiene que la mayoría de las personas que no poseen cédula de identidad son opositores al gobierno de Daniel Ortega, jóvenes, adolescentes y personas del área rural del país, Un 39.7 por ciento de los jóvenes encuestados dijo haber tenido problemas al momento de solicitar su
El calvario de los nicaragüenses cada vez que acuden a solicitar su cédula. Archivo / END

cédula. Además de la falta de tiempo, dinero y la lentitud en la gestión, la falta de presencia activa del Consejo Supremo Electoral en sus oficinas departamentales son parte de las causas por las que muchos nicaragüenses en edad de votar no tienen aún su documento de identidad.

Para obtener una cédula en su nuevo formato, cada ciudadano debe pagar C$ 300, una medida que ha sido denunciada como ilegal, denunciando la oposición que funcionarios y militantes sandinistas tienen el privilegio de obtener su cédula de manera rápida y gratuita, Tomando en cuenta el último estudio realizado por el grupo cívico Ética y Transparencia, en el que se hizo un monitoreo al proceso de cedulación que incluye elaboración y distribución de estos documentos de identidad, se constató que a un ciudadano le toma un promedio de 155 días obtener su cédula, ritmo que de seguir así significará un inconveniente para que los nuevos votantes puedan ejercer su derecho al voto

Activista del Movimiento por Nicaragua de las diferentes regiones de Nicaragua, aseguró que hasta ahora las autoridades locales del CSE no han dado respuesta a los ciudadanos que llegan hasta sus oficinas exigiendo la entrega de los documentos de identidad. Las excusas, van desde el hecho de afirmar que no hay material para la fabricación de cédulas hasta culpar a las autoridades del CSE en Managua.

“Creo que las cédulas están hechas, pero no piensan entregarlas”, afirma los activistas, que ha organizado junto a otros compañeros y ciudadanos plantones frente a las oficinas locales del CSE para exigir la entrega de los documentos. El último fue en el mes de enero, cuando los activistas llegaron a las instalaciones del CSE para exigir que entregaran las cédulas cientos  jóvenes y personas adultas que las solicitaron desde 2006 y que, a pesar de contar con las colillas de retiro, las autoridades aún no les entregan los documentos de identidad,“Los principales afectados son los jóvenes, no están entregando las cédulas a los jóvenes. El delegado departamental del CSE no da respuesta. Pero las alcaldías sí están entregando cédulas a los simpatizantes del FSLN”,
 
La activista explicó que miembros de los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano recorren los barrios de la cabecera departamental de Nicaragua repartiendo cédulas a quienes consideran partidarios del Frente Sandinista, mientras que en loa principales departamentos de Nicaragua algunos ciudadanos han denunciado que activistas del FSLN les han ofrecido carnés del partido oficialista a cambio de ayudarlos para sacar su cédula, Hasta el año 2000, el CSE había abierto en todo el país 152 oficinas de cedulación, lo que facilitaba a los habitantes de zonas rurales hacer los trámites en las cabeceras departamentales y permitía mantener actualizado el proceso de cedulación. Sin embargo, Palacios explicó que para 2005, debido a problemas económicos registrados en el CSE, se ordenó el cierre de la mayoría de oficinas, reduciéndose el proceso de cedulación a algunas cabeceras departamentales y en la sede central de Managua.
 
 “Todo lo que se había logrado en cedulación prácticamente se retrocedió”, dijo. A ese estancamiento se sumó una reforma electoral votada en 2005, en la que se estableció que a los Consejos Electorales Departamentales, que en la ley de 1993 cesaban su trabajo tan pronto tomaban posesión las nuevas autoridades, porque son organizaciones de carácter político y no técnico; se le otorgaban facultades de cedulación. “Esas funciones se las asignaron para garantizar la permanencia de esas estructuras políticas. Ahí empieza el descalabro, la decadencia de la cedulación. La cedulación dejó de ser una función técnica, cívica, para convertirse en un proceso político selectivo”.
 
“De repente eso comenzó a ser manejado por un partido político, el partido de Gobierno, y se empezó a otorgar cédulas en una forma sutil de agilizar el proceso de cedulación a los que son de un determinado partido y a los demás no sólo se les retrasaba el expediente, sino que se le perdía. Es ahí que el proceso de cedulación no se hizo ya como una obligación del Estado de entregar un documento de identidad nacional, sino como una función política del partido de Gobierno para identificar a sus simpatizantes y prepararlos para las votaciones”,  agregaron los mimebros de grupos Civicos de Nicaragua.
Existen abundantes pruebas del fraude electoral cometido en las pasadas elecciones municipales en el 2008, que favoreció al actual partido de Gobierno".
 
"El mundo conoce que el régimen de Daniel Ortega no va a parar hasta lograr su propósito de continuar en el poder. Urgimos de usted escuchar el clamor de nuestros países vecinos en Latinoamérica, afectados por la falta de libertad, especialmente el de nuestra Nicaragua"."Nos preocupa que al seguir en duda el resultado de elecciones anteriores, el comercio internacional, sobretodo el bilateral entre Estados Unidos y Nicaragua, sea afectado negativamente. El elemento más importante en los procesos electorales es su transparencia, y es la participación activa de observadores la que realmente garantiza la credibilidad de los mismos", finalizaron diciendo los Activistas de las Organizaciones civicas en Nicaragua.
 
EN AQUEL MOMENTO NICAS EN COSTA RICA TAMBIEN PIDEN SU CEDULACION PARA VOTAR
 
El partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN), promueve la candidatura de Ortega basándose en una decisión de los magistrados Orteguista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que es ilegal porque a la Corte no le compete legislar, El único poder que puede reformar la Constitución Política es el Legislativo y eso no ha ocurrido, comentaron los Inmigrantes Nicaraguenses, “El único órgano del Estado que puede legislar es la Asamblea Nacional y no cinco jueces (Orteguistas) de un solo partido”."Se necesitan cambios en Nicaragua, suficiente tiempo han estado en el poder, sabemos cómo llegaron al poder con una mano adelante y otra atrás, hoy son los nuevos ricos, por eso estoy firmando porque creo que necesitamos cambios en el país
 
En un sondeo realizado los días 12 y 13 de marzo entre unos 1,200 compatriotas en el parque La Merced, en San Jose, punto de reunión de los hermanos nicas los fines de semana, luego de enviar puntualmente sus remesas a sus familiares en Nicaragua encontramos un especial interés en el ciudadano inmigrante, quien aun tiene la esperanza de ser cedulado y poder ejercer su derecho al voto desde el exterior, tal y como lo dicta la ley de Identificación Ciudadana y la Constitución Política de Nicaragua, Consultados acerca de su interés de participar y votar desde el exterior mas del 96% de los encuestados dijo querer hacerlo y desde ya querer conocer el pensamiento y los programas de gobierno de los diferentes candidatos a la silla presidencial. Solo un 4% se mostró tímido y apático sobre el tema electoral. Al preguntarles acerca de su aprobación o rechazo a la ilegal pretensión de Daniel Ortega de reelegirse como presidente,  solo el 17% dijo estar de acuerdo, contrastando contra un rotundo NO de un 80% que dijo no favorecer esta idea y tan solo un 3% dijo no saber qué responder.

Fue común escuchar en el boca a boca de los presentes decir que el candidato impuesto por parte del FSLN que desea su reelección, goza de una aparente y mayor popularidad dentro de Nicaragua gracias al clientelismo que ha hecho con la repartidera de migajas de la ayuda venezolana y de todo cuanto puede, pero esto no garantiza nada ante la sinceridad del voto nicaragüense, que oculta sus verdaderas intenciones (voto güegüense) para demostrarlas realmente a la hora de encontrarse, solo con su conciencia, en la intimidad del recinto electoral.
 
LANZAN UN RETO A CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Cabe señalar que la gran mayoría aprovechó la actividad de esta encuesta para enviar un mensaje a  todos los candidatos presidenciales de verdadera oposición al orteguismo, rogándoles que se unan y que recuerden que hay casi un millón de compatriotas  en Costa Rica y que así como, somos desde el exterior los grandes actores económicos a través de las remesas (junto a los que viven en los Estados Unidos), también debemos ser tomados en cuenta en las grandes decisiones políticas de nuestra Patria, la tierra de Rubén Darío, quien también fue un peregrino errante de la cultura y la bohemia universal.

“No queremos seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda clase como lo hemos sido por el ortegusimo y su servil Consejo Supremo Electoral, corrupto e ilegal” , dijo Arturo Mesén, chofer de buses en San José.

Otros que se iban agrupando y participando en la conversación dijeron que la principal razón de vivir ahora en Costa Rica obedece principalmente a razones económicas  y políticas y “desde luego, deseamos libertad, trabajo, democracia y justicia sin dictaduras ni mañas viejas heredadas por los Somoza en nuestro país”.

Los compatriotas en Costa Rica finalizaron su conversación en aquel momento, haciendo un llamado al gobierno de Nicaragua, en el sentido de que la resolución de La Haya sea una nueva oportunidad que tienen ambas naciones para desarrollar el diálogo bilateral. La defensa de la Soberanía de Nicaragua no debe de ser insumo ni un pretexto para promover dictaduras ni actos que atenten en contra de nuestra Constitución Política, agregaron, en una clara alusión a la intención  reeleccionista de Ortega y de sus cómplices dentro del Poder Electoral, el Judicial y los diputados y funcionarios corruptos, que buscan sobrevivir de las migajas que les da Daniel Ortega a través de la ayuda de Hugo Chávez.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.