Más de 5.000 desaparecidos en México en cinco años - TicoVisión
Escrito en 02/04/11 a 17:17:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
Más de 5.000 desaparecidos en México en cinco años
TicoVisión

El informe fue divulgado después de que El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) solicitara al Gobierno mexicano que retirara “en el corto plazo” a las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública.


02 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - RT | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Más de 5.000 desaparecidos en México en cinco años


Familiares de los desaparecidos - AFP / Jorge Uzon
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó en un comunicado de prensa que entre 2006 y 2011 fueron registradas 5.400 personas como "extraviadas o ausentes".

La CNHD explicó que esos datos son extraídos de su Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), y que la información fue obtenida por los familiares de los desaparecidos.

De las 5.397 personas desaparecidas en este país latinoamericano 3.457 son hombres, 1.885 son mujeres y los restantes que son 55 casos no se posee información correspondiente.

Además, la dependencia señaló que dispone de información sobre 8.898 muertos a partir del 2006 que no fueron identificados por las autoridades del país, las cuales murieron por enfermedades, accidentes en vía pública o situaciones violentas.

Asimismo, en el comunicado de estos datos presentados se incluye la información aportada por los órganos de Justicia de los 31 estados y del Distrito Federal, así como por los servicios médicos forenses; y a partir del 2009 también cuentan con los datos de secuestros. Además, ya empezaron a integrarse al SINPEF datos sobre migrantes, cuyo paradero queda desconocido, con el fin de facilitar su búsqueda y dar con ellos.

El informe fue divulgado después de que El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) solicitara al Gobierno mexicano que retirara “en el corto plazo” a las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública. La petición fue hecha a raíz de numerosas denuncias de desapariciones forzadas, crímenes con los cuales los expertos vinculan al Ejército mexicano.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.