Hacia una propuesta de compromiso ético periodístico - TicoVisión
Escrito en 02/04/11 a 17:54:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Hacia una propuesta de compromiso ético periodístico
TicoVisión

"La ética no se impone desde fuera, debe ser producto del convencimiento de cada persona."Javier Dario Restrepo.


02 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



HACIA UNA PROPUESTA
DE COMPROMISO ÉTICO PERIODÍSTICO



Rigoberto Quirós Steller, presidente del Tribunal de Honor y Ética; Raúl Silesky, presidente del COLPER y Efraín Cavallini, secretario del Tribunal de Honor y Ética.
La tercera Jornada de Ética para Comunicadores: Julio Suñol Leal, concluyó con una propuesta de compromiso positivo y no impositivo que busque superar el concepto de la inconcreta objetividad periodística.

El debate entre los comunicadores que se realizó el jueves 31 de marzo, incluyó la regulación de las publicaciones que atenten contra el medio ambiente y evitar que en el proceso informativo de los profesionales se fomente la exclusión social, el odio, los estereotipos y más bien, se promueva el respeto por el dolor, la intimidad, la vergüenza y el uso de un lenguaje que estimule y promueva la libertad de expresión y la participación ciudadana.

La Jornada tuvo la particularidad de que es la primera vez que se hace el chat en vivo por videoconferencia por Ustream/Colpertv, el colega

Francisco Valerio, desde la Asamblea Legislativa sugirió que el documento promueva la Cláusula de Conciencia y la sujeción de los comunicadores a las leyes para evitar plagios, así como el Voto 75-38 de la Sala Constitucional que reconoce el Secreto de las Fuentes pero no el Secreto Profesional.

El presidente del Colegio de Periodistas, Raúl Francisco Silesky, enmarcó la importancia de la jornada dentro del contexto internacional de los periodistas en México quienes hace 7 días firmaron un acuerdo entre más de setecientos medios y organizaciones para enfrentar la violencia y el narcotráfico, así comoproteger a los periodistas en su labor profesional.

La jornada es fruto del trabajo del Tribunal de Honor y de la Junta Directiva en cumplimiento de un acuerdo de Asamblea General que decidió ampliar la discusión de los códigos a más colegiados, estudiantes, empresas y oficinas de comunicación para tener una propuesta más concensuada, “importante es, también, promulgarlo y promoverlo en el futuro”, expresó Raúl Silesky quien agradeció la presencia de los ex presidentes del Colegio de Periodistas, Carlos Longhi Carvajal y Heriberto Valverde Castro.

Rigoberto Quirós, Presidente del Tribunal de Honor y Ética señaló especialmente la conciencia ética en los periodistas, “tengo más de 20 años de ser miembro del Tribunal de Honor y Ética y casi todos los casos que nos llegan son de periodistas”.

Efraín Cavallini, Secretario del Tribunal de Honor y Ética explicó que la discusión del documento es para que los profesionales ejerzan su profesión con calidad y buscar “la creación de una cultura para mejorar no para indicar lo que deben o no hacer los medios”.

Los relatores de mesa fueron: Mesa No.1, Lady Ann Umaña; Mesa No.2, Claudia Moras; Mesa No. 3, Liliana González; Mesa No. 4, Heriberto Valverde Castro y Mesa No. 5, María Isabel Hernández.

"La ética no se impone desde fuera, debe ser producto del convencimiento de cada persona." Javier Dario Restrepo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.