Misión de RAMSAR y científicos costarricenses viajan mañana - TicoVisión
Escrito en 04/04/11 a 18:27:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Misión de RAMSAR y científicos costarricenses viajan mañana
TicoVisión

Misión de RAMSAR y científicos y expertos costarricenses viajan mañana martes a zona bajo custodia ambiental de Costa Rica.


04 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Misión de RAMSAR y científicos costarricenses viajan mañana

San José.- Costa Rica hizo hoy un llamamiento a Nicaragua a asegurar la integridad física  y el desarrollo con normalidad de las labores de los integrantes de la Misión de RAMSAR y de científicos y expertos costarricenses que mañana a primera hora se desplazarán a zona bajo custodia ambiental de Costa Rica, según lo ordenado el pasado 8 de marzo por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
 
El Canciller a.í, Carlos Roverssi, dijo que hoy fueron entregadas dos notas a Nicaragua, en la que se reafirma “la decisión del gobierno de Costa Rica de ingresar con los técnicos a la zona que se nos ha dado en custodia ambiental para evitar un daño irreparable”, tal como lo dispuso el máximo tribunal de las Naciones Unidas.
 
El Vicecanciller Roverssi dijo que la seguridad de la delegación de mañana “la garantiza nuestra credibilidad en el sistema democrático” y señaló que Costa Rica ha solicitado “formalmente” a Nicaragua por medio de su Embajador en San José, Harold Rivas, “que asegure, que le diga al gobierno de Nicaragua que tiene la obligación de no afectar a los especialistas costarricenses y de RAMSAR”.
 
“No va a ir un solo policía costarricense no va a ir nadie armado, son especialistas, son técnicos, son científicos, son costarricenses que están cumpliendo con su deber, igual que los científicos especialistas de la Convención de Humedales RAMSAR”, insistió el Vicecanciller.
 
Por su parte, el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y la Viceministra, Lorena Guevara, respectivamente, declararon que la misión, “por primera vez tendrá la oportunidad de ver in situ los daños” en la zona que la Corte Internacional de Justicia definió bajo custodia ambiental de Costa Rica, y al mismo tiempo, establecer un plan de acción remedial y de protección del humedal para evitar un daño irreparable.
 
Los científicos y expertos costarricenses acompañarán a tres representantes de RAMSAR que irán a la zona de isla Calero, invadida por tropas de Nicaragua, que además, causaron daño ambiental.
Por ello, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia que el 8 de marzo dictó medidas provisionales, a solicitud de Costa Rica.
 
La segunda nota ratifica la propuesta de Costa Rica del 18 de marzo pasado en que invitó a Nicaragua a una reunión para atender la resolución de la Corte, particularmente, el mandato sobre lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
 
“No vamos a discutir con Nicaragua nada que tenga que ver con Isla Portillo, eso está en el Tribunal de Justicia Internacional  y ahí va a seguir el tema, en el Tribunal de Justicia Internacional”, explicó el Vicecanciller de la República.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.