Costa Rica: Todo listo para GRAN MANIFESTACIÓN de mañana martes 8 dice ANEP - TicoVisión
Escrito en 07/06/10 a 10:38:17 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Costa Rica: Todo listo para GRAN MANIFESTACIÓN de mañana martes 8 dice ANEP - TicoVisión

Se lanzará una gran jornada cívica en las comunidades

7 de Junio de 2010
TicoVisión

Transcribimos literalmente el comunicado de la ANEP.-
Se lanzará una gran jornada cívica en las comunidades


Todo está listo para que este martes 8 de junio, el país sea testigo de una histórica gran manifestación de trabajadores y de trabajadoras de las municipalidades costarricenses, augurándose una enorme asistencia y mostrándose una alta representatividad gremial-institucional.

El movimiento laboral de las municipalidades del país (que cuenta ya con la adhesión de diversas autoridades político-institucionales), pretende la derogatoria de la ley No. 8828, aprobada a golpe de tambor y a escondidas en los últimos días del período parlamentario anterior.

Esta legislación posibilita la privatización, vía “empresas mixtas”, de, prácticamente, la totalidad de los servicios municipales. Según los análisis efectuados, los efectos de la Ley No. 8828 son sumamente perniciosos: se incrementarán sensiblemente las tarifas de los servicios municipales; abrirá más espacio para las corruptelas institucionales con el negocio de concesión, privatización y tráfico de influencias que implica el traslado de lo público a lo privado en materia de servicios municipales; además, habrá pérdida de empleo, desigualdades salariales y reducción de derechos laborales.

Por otra parte, se habrá de cuestionar en sede constitucional, la forma en que se tramitó, de manera abusiva, esta ley, sin consultar a ninguna de las partes que tienen relación con la actividad municipal en cuanto servicio público de acceso universal para la población.

Los y las municipalistas empezarán a concentrarse desde madrugada, muchos para venirse para San José desde zonas alejadas. A nivel metropolitano habrá dos puntos de partida: Avenida 10, en la explanada de la sede central de la Municipalidad de San José (edificio José Figueres Ferrer); y en el Parque de San Pedro. Ambos bloques desfilarán, a partir de las 10 de la mañana, por la calle hacia las afueras de la Sala IV y una vez reunidos, marcharán juntos a la Asamblea Legislativa.

Esta gran marcha municipal abre una intensa acción ciudadana de esclarecimiento de los perjuicios de esta ley, tanto en el seno de los concejos como en el seno de las propias comunidades potencialmente afectadas con la introducción de la lógica de lucro mercantil en el servicio municipal de Costa Rica.

Esta lucha se da en un marco de unidad sindical entre la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Central General de Trabajadores (CGT), la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), así como los sindicatos ANEP y SITEPP, integrantes de éste último conglomerado de organizaciones sociales.

San José, lunes 7 de junio de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados

ANEP

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.