Se debe sancionar la evación de impuestos - TicoVisión
Escrito en 06/04/11 a 16:10:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Se debe sancionar la evación de impuestos
TicoVisión

Es necesario hacer una recaudación de impuesto, o una tasación de impuesto a los profesionales en una forma más práctica, en una forma en que verdaderamente se pueden ejercer controles y que sean los mismos colegios profesionales los que los controlen.


06 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Se debe sancionar la evación de impuestos


Alberto Raven, Asesor Jurídico del Colegio de Optometristas de Costa Rica, manifestó que la evasión de impuestos debe de ser sancionado y tiene además que ser obligatorio el pago para todos los profesionales en el país.

Raven compareció anoche en compañía de Enrique Garita, Presidente de dicho Colegio para referirse al expediente 17959 Ley de Solidaridad Tributaria, que actualmente se encuentra en discusión por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

“Al Colegio de Optometristas le ha preocupado este problema del impuesto al valor agregado, (IVA) el Colegio está totalmente de acuerdo en que todos deben de pagar el impuesto, no estamos impugnando el pago del impuesto, creemos verdaderamente que la evasión del impuesto debe de ser sancionado y tiene que ser obligatorio para todos el pago”, dijo Alberto Raven.
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

En este sentido añadió que es necesario hacer una recaudación de impuesto, o una tasación de impuesto a los profesionales en una forma más práctica, en una forma en que verdaderamente se pueden ejercer controles y que sean los mismos colegios profesionales los que los controlen.

“En cuanto al denominado IVA, hay una serie de dudas en el ambiente, hay una cosa que es muy importante , si un profesional ejerce su profesión él directamente a la hora de cobrar sus honorarios tiene que cobrar el 14% del IVA, o sea se le está gravando el servicio que él presta, pero si el profesional le presta sus servicios a una entidad que le paga un salario no tiene que pagar el impuesto, lo paga la empresa y qué es lo que se está gravando, el servicio que hizo el profesional”, indicó Raven.

Finalmente señaló que el problema que hay es que cuando la legislación no es clara se presta a interpretaciones y estas llevan a la aplicación de la ley a una forma que hay veces puede resultar arbitraria aunque la interpretación la realice la autoridad competente, “es mejor poner un impuesto claro al profesional que directamente le obligue a que no le de la oportunidad de evadirlo”




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.