Llamada de Tijerino fue posterior a la suspensión - TicoVisión
Escrito en 07/04/11 a 06:37:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Indagatoria a ex Ministro Arias:

Llamada de Tijerino fue posterior a la suspensión
TicoVisión

Para la mayoría de los legisladores presentes en la comisión, fue de gran relevancia conocer los aspectos relacionados con la llamada que la Fiscal Gómez le hizo a Navas, en la que le solicitó la suspensión de la investigación.


07 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Indagatoria a ex Ministro Arias:
Llamada de Tijerino fue posterior a la suspensión



La ex Fiscal General de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios Emilia Navas reconoció haber recibido la llamada del actual Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, interesado en conocer detalles sobre la indagatoria que se estaba siguiendo al ex Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez.

José María Tiberino, Ministro de Seguridad Pública; Rodrigo Arias Sánchez, ex Ministro de la Presidencia.
Según Navas, Tijerino le preguntó la razón por la cual se estaba citado a Arias Sánchez, (quien creía que el caso ya estaba archivado) eso sí aclaró que en ningún momento se le pidió que intercediera para suspender o cancelar dicha investigación.

De igual manera la funcionaria aclaró que esa llamada se produjo sábado en horas de la mañana, un día después de que la indagatoria fuera suspendida, por orden de la Fiscal General Lillian Gómez.

La Fiscal Navas compareció ayer por la mañana ante los miembros de la Comisión Especial Legislativa que investiga el uso de los recursos donados por el Banco

Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como parte de un convenio de cooperación no reembolsable.

Otros dos comparecientes fueron los fiscales Juan Carlos Cubillo Miranda y Cristian Fernández Mora quienes junto con Navas emitieron la decisión colegiada de continuar adelante con la indagatoria contra el ex ministro debido a su importancia.

Como ya no está vinculada con el caso y no tiene ninguna prohibición, Navas se refirió ampliamente a los hechos en mención, desde el momento en que convocó a los otros fiscales para estudiar todos los casos pendientes hasta cuando recibió el último correo enviado por la entonces Fiscal Gómez.

Para la mayoría de los legisladores presentes en la comisión, fue de gran relevancia conocer los aspectos relacionados con la llamada que la Fiscal Gómez le hizo a Navas, en la que le solicitó la suspensión de la investigación.

Otros puntos en los que los congresistas insistieron fue en los detalles de la conversación sostenida con el ministro Tijerino, si se le hizo la sugerencia de suspender otros casos pendientes y la frecuencia con que se reciben presiones similares.

Limitaciones legales

Tanto Cubillo Miranda como Fernández Mora adujeron tener una serie de limitaciones para referirse al caso porque continúan a cargo de la causa penal abierta.

Según indicaron los visitantes, el Código Procesal Penal, en su artículo 295 donde se refiere a la “privacidad de las actuaciones” y en el 55 sobre la “recusación hacia jueces y fiscales” les imponen serias limitaciones para referirse al tema.

Cubillo Miranda sólo se refirió específicamente a las fechas más destacadas de la causa, las cuales son de todos conocidas porque incluso salieron en los medios de comunicación.

La cronología de Cubillo mencionó el 5 de octubre de 2010 cuando con el resto de sus colegas se hizo una amplia exposición del caso, se estudian las pruebas y se decide continuar con la indagatoria, programando recibir al ex Ministro Rodrigo Arias Sánchez el día 14 de octubre; el 8 de octubre cuando la entonces Fiscal General Lillian Gómez  envía un correo pidiendo dejar sin efecto la misma; el 11 de octubre cuando la Fiscal Navas responde dicho correo y por el mismo medio solicita a Gómez una reconsideración y luego el ultimo correo del 15 de octubre en el que Gómez responde que no ha variado de criterio y pide que se siga adelante con la investigación.

Documentos bancarios

Concluida la audiencia los legisladores aprobaron una moción, presentada por el diputado Víctor Emilio Granados Calvo del PASE, “para que se solicite al Banco de Costa Rica, copias certificadas de todos los cheques girados y pagados contra la o las cuentas corrientes establecidas para el manejo y ejecución de los fondos del BCIE, que están siendo investigados…”

De igual manera los congresistas dejaron clara su intensión de cumplir con el plazo que se les otorgó para la presente investigación y dado que aun restan una serie de audiencias por realizar, se estará convocando esta misma tarde, al desarrollo de al menos dos sesiones extraordinarias.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.