Auditoría operativa propone enfoque más moderno - TicoVisión
Escrito en 04/05/10 a 14:13:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Auditoría operativa propone enfoque más moderno - TicoVisión



Con una propuesta enfocada en la prevención y en la automatización de los procesos institucionales, el 27 de abril último, inició un ciclo de videoconferencias que busca dar a conocer los nuevos métodos de auditoría empleados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con la exposición de Ólger Sánchez Carrillo.

“Ser cajista”, así explicó Sánchez uno de los conceptos fundamentales que busca el departamento, el cual implica buscar formas para defender el patrimonio de la Institución y velar por el respeto de los derechos fundamentales de los usuarios.

La pretensión es que los procesos de auditoría, que antes eran vistos como métodos fraudulentos y llenos de errores, se conviertan en un método preventivo, orientado a reducir el malgasto de los recursos, fomentar los valores y la transparencia del organismo.

Entre los cambios más significativos en el área de auditoría, fue la inclusión de personal multidisciplinario para asegurar y elevar la calidad de las evaluaciones.

Entre los profesionales contratados para mejorar los procesos de auditoría, se encuentran médicos especialistas, arquitectos, contadores, abogados, informáticos e ingenieros que darán una vista más especializada a las evaluaciones y recomendaciones que proponen los auditores.

Se propone automatizar los sistemas para disminuir las irregularidades que se puedan dar en las licitaciones, el reclutamiento, los nombramientos y la selección de personal.

Con la automatización, se volverían más eficientes los sistemas de salud, los sistemas financieros, la infraestructura, sistemas de información, gestión operativa y recursos humanos.

Las videoconferencias seguirán realizándose durante el primer y cuarto martes de cada mes; la siguiente conferencia está programada para el 4 de mayo y tendrá como tema principal el control interno.

Además, las oficinas de auditoría hacen un llamado a todos los funcionarios de la institución para que denuncien las situaciones irregulares y el malgasto de los recursos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.