Brasil y Estados Unidos, enfrascados en discusión sobre Honduras - TicoVisión
Escrito en 07/06/10 a 16:18:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Brasil y Estados Unidos, enfrascados en discusión sobre Honduras - TicoVisión


7 de Junio de 2010
TicoVisión

El tema de la readmisión de Honduras en el seno de la OEA...

Lima, Perú.-El tema de la readmisión de Honduras en el seno de la OEA acaparó la atención en el inicio de la Asamblea Anual de ese organismo, especialmente porque generó una nueva discrepancia entre Brasil y Estados Unidos, que ya chocaron recientemente por el tema de Irán.

En una reunión en la que el gobierno anfitrión propuso el tema de la limitación de armas en el continente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, puso sobre el tapete el retorno de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que es resistido por Brasil.

“Este es el momento para el hemisferio como un todo de avanzar y dar la bienvenida al retorno de Honduras dentro de la comunidad interamericana”, dijo Clinton ante delegados de los 33 países miembros de la OEA reunidos en su 40a Asamblea General.

Brasil, que dio refugio al ex presidente Manuel Zelaya en su embajada cuando regresó a Honduras pocos meses después de la crisis, pidió no apurarse con la readmisión de Honduras.

“El regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales”, dijo el secretario general de la cancillería brasileña, Antonio de Aguiar Patriota.

Aguiar Patriota, quien lidera la delegación ante la ausencia del canciller Celso Amorim, dijo igualmente que “es esencial crear condiciones para la plena participación del ex presidente Manuel Zelaya en la vida política de Honduras”.

Ya el mes pasado el tema nuclear, por la situación de Irán, enfrentó a las dos grandes potencias hemisféricas, Brasil y EEUU.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha defendido el derecho de Irán a la energía nuclear contra la posición de EEUU que quiere sanciones contra ese país por continuar con su programa nuclear.

“Pensamos que hacer ganar tiempo a Irán, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe sobre su programa nuclear, hace al mundo más peligroso”, dijo a fines de mayo Clinton sobre gestiones mediadoras de Brasil por ese tema.

Lula le replicó señalando que “la existencia de armas de destrucción masiva es lo que hace al mundo más peligroso” y no los acuerdos con Irán.

A pesar de que formalmente el caso de Honduras no está en la agenda, el tema será abordado este lunes en sesión privada por cancilleres o jefes de delegación.

Insulza dijo el domingo que para muchos países el retorno de Honduras a la OEA está condicionado al regreso a su país como ciudadano y sin problemas judiciales del depuesto presidente Zelaya, exiliado en República Dominicana.

En otro tema el canciller argentino, Jorge Taiana, abogó por la soberanía de su país en las islas Malvinas y exigió “finalizar la situación que tiene mi país en las islas Malvinas, ocupada por una potencia extrarregional”, en referencia a Gran Bretaña.

La Asamblea tiene previsto debatir la situación de las Malvinas el martes.

Perú, país anfitrión, ha mostrado en los últimos meses un interés particular en el desarme, razón por la cual impulsa el tema en la agenda de esta Asamblea.

El domingo, al inaugurar la cita, el presidente Alan García señaló que en los últimos cinco años, América Latina en su conjunto ha gastado más de 25.000 millones de dólares en armas y se prepara para gastar 35.000 millones en los próximos cinco años.

En un proyecto de declaración final discutido el martes en Washington, los miembros de la OEA resaltaron “la importancia de promover el control de armamentos” y reiteraron que América Latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear. AFP

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.