Sala IV avaló el TLC con China - TicoVisión
Escrito en 07/04/11 a 18:06:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Sala IV avaló el TLC con China
TicoVisión

Acuerdo comercial listo para segundo debate


07 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - COMEX | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sala IV avaló el TLC con China


La Sala Constitucional no encontró ningún vicio en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, enviado mediante consulta obligatoria desde principios de marzo.

Los magistrados, mediante voto 4519-2011 de este 6 de abril, dieron su aval al acuerdo comercial, aprobado en primer debate por el Plenario Legislativo el 3 de marzo anterior.

Tras la decisión del máximo tribunal constitucional, el proyecto deberá regresar a conocimiento del Plenario posiblemente la próxima semana. Allí se le dará el definitivo segundo debate.

El diputado Francisco Chacón, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, manifestó que la respuesta a la consulta es congruente con los antecedentes jurisprudenciales de la Sala en esta materia y ratifica que se siguieron los procedimientos que manda el ordenamiento jurídico.

“Fuimos sumamente cuidadosos con la tramitación del Tratado de Libre Comercio con China y los magistrados vienen a confirmarlo”, recalcó Chacón.

El acuerdo comercial con el gigante asiático contó en el Plenario

Legislativo con 42 votos a favor y solo 11 en contra. Lo hicieron afirmativamente: 23 legisladores de Liberación Nacional, seis de Acción Ciudadana, cuatro de la Unidad Socialcristiana, ocho del Movimiento Libertario y uno de Restauración Nacional.

El TLC con China fue dictaminado afirmativamente el 7 de octubre por la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

Para el diputado Francisco Chacón: “China es un socio comercial estratégico y es el segundo en importancia para nuestro país, de allí la relevancia de este TLC”.

El comercio entre ambas naciones ha crecido en forma importante a partir del 2001, cuando China se incorpora a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El intercambio comercial pasó de $ 91 millones en el 2000 a 1.275 millones en el 2010.

Las exportaciones crecieron en una tasa promedio anual de 69,7%, en tanto las importaciones lo hicieron en el orden del 30%.

Costa Rica exporta principalmente procesadores y partes de computadoras, además de 150 productos como: jugos y concentrados de frutas, plantas ornamentales, follajes, hojas y cueros, en el sector agrícola; en el sector industrial sobresalen los desperdicios y los desechos de cobre y aluminio.

El 99 % de los productos costarricenses podrá ingresar a China sin aranceles al empezar a regir el TLC. El acuerdo comercial también generará efectos positivos en la inversión, la cual se espera se incremente notoriamente. Para el período 2000-2010 hubo inversión extranjera proveniente de ese país por $ 15,8 millones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.