MEIC presenta propuesta para fortalecimiento del SNIA - TicoVisión
Escrito en 08/04/11 a 10:17:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MEIC presenta propuesta para fortalecimiento del SNIA
TicoVisión

"El acelerado crecimiento en la comercialización de bienes y servicios, dentro del ámbito internacional ha permitido incrementar la disponibilidad de alternativas al consumidor, y para disminuir el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Consideramos de suma importancia establecer el SNIA en Costa Rica..."


08 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - NEIC | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC presenta propuesta para fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos


La mañana de este jueves, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentó ante los representantes del Consejo Nacional de la Calidad (CONAC) –ampliado-, el Plan de Acción Nacional consensuado para lograr un Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos (SNIA).

En este plan se establecen una serie de actividades en corto, mediano y largo plazo, con el propósito de lograr un sistema articulado para la gestión y el control de los alimentos a nivel nacional.
Entre las principales metas se destaca contar con un sistema de información estandarizado y coordinado de inocuidad, que le permita a las autoridades y a los consumidores prevenir problemas con alimentos contaminados, o detectar en forma temprana las situaciones que se presentan, y generar alertas para tomar las medidas necesarias que para lograr disminuir o evitar enfermedades transmitidas por los mismos.

En concordancia con lo anterior, el MEIC, a través de  la Secretaría del Codex Alimentarius y los Ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior, el sector privado y la Academia,

conoció dicho plan y compartieron criterios para su mejoramiento, y posterior aprobación por parte del CONAC.

“El acelerado crecimiento en la comercialización de bienes y servicios, dentro del ámbito internacional ha permitido incrementar la disponibilidad de alternativas al consumidor, y para disminuir el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Consideramos de suma importancia establecer el SNIA en Costa Rica, que proteja la salud pública y cumpla con las exigencias del mercado internacional”, dijo Marvin Rodríguez, Viceministro de Economía.

Esta propuesta es apoyada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual ha estado brindando aportes financieros a los países de la región ante la necesidad de fortalecer o definir una política de inocuidad a nivel de instancias públicas y privadas en los países de la región.

En dicha actividad, se resaltaron los avances en este proceso, como la promulgación de una Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos, la conformación de un Comité de Alto Nivel (Viceministros de Economía, Salud, Agricultura y Comercio Exterior) que coordine y dé seguimiento a la ejecución de este plan de acción, además de la elaboración de un diagnóstico de la capacidad instalada de los laboratorios de control de alimentos del sector oficial, académico y privado.

Entre otros avances destacan, el establecimiento de las necesidades de mejora del sistema inspección de alimentos por parte del Ministerio de Salud y de Agricultura para garantizar la calidad de los productos y la salud de los consumidores, que permita prevenir posibles enfermedades, mantener informada a la población y lograr que productores y comerciantes sean más competitivos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.