Saludo del Partido Accion Ciudadana al Congreso del Frente Amplio - TicoVisión
Escrito en 10/04/11 a 09:58:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Saludo del Partido Accion Ciudadana al Congreso del Frente Amplio
TicoVisión

“Tenemos la responsabilidad de ser indestructibles en nuestras coincidencias”


10 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - FA | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Saludo del Partido Accion Ciudadana al Congreso del Frente Amplio


Intervención de doña Elizabeth Fonseca, Presidenta del Partido Acción Ciudadana, en el Primer Congreso Nacional del Partido Frente Amplio, el día 9 de abril de 2011:

“Tenemos la responsabilidad de ser indestructibles en nuestras coincidencias”


Elizabeth Fonseca Corrales,  Jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). | Foto: El Pais CR
Amigas y amigos del Frente Amplio

Reciban, de parte del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana un afectuoso y solidario saludo, y nuestro reconocimiento por la realización de un Congreso que esperamos aporte a esta agrupación las energías y la solidez necesarias para enfrentar los retos que le esperan.

Todo proceso de discusión orgánica y programática debe servir para renovar nuestro compromiso con las y los costarricenses que aspiran a una Costa Rica más próspera, inclusiva y solidaria. Quiero felicitar este esfuerzo y desearles una muy provechosa y enriquecedora reflexión, en el marco de esta clausura.

Como ustedes saben, Costa Rica vive momentos difíciles: cada día más costarricenses ingresan a los círculos de pobreza y pobreza extrema; cada día más bosques, manglares, ríos y playas son

invadidos y destruidos; cada día más jóvenes abandonan sus aspiraciones profesionales por falta de oportunidades; cada día más mujeres asumen solas la carga de mantener un hogar, a pesar de todas las inequidades que enfrenta en su entorno laboral y social; cada día más personas pierden su tranquilidad ante el abandono estatal de la lucha contra la criminalidad; cada día la corrupción toma más y más espacios de nuestras instituciones; y la táctica de infundir miedo es la practica común de ciertos sectores de la política nacional e internacional.

Esas realidades hacen que una opción progresista sea urgente para Costa Rica. Al lado de ese contexto difícil hay movimientos esperanzadores: de mujeres y hombres que se unen a los grupos políticos y sociales que creen que otra Costa Rica es posible, vamos ganando, poco a poco, algunas batallas. Ganaron los derechos humanos cuando el año pasado muchas organizaciones y personas logramos evitar la realización de un referéndum odioso; ganó el medio ambiente cuando personas comprometidas y luchadoras lograron detener la minería a cielo abierto en Crucitas; gana la democracia cuando nuestros diputados y diputadas se unen para investigar la corrupción política. Tenemos que seguir uniendo la energía y la esperanza de nuestra juventud y del resto de la sociedad -para lograr  desde las bases- el cambio hacía una Costa Rica más justa.

Amigas y amigos: el PAC y el Frente Amplio ciertamente tienen diferencias, pero no permitamos que esas diferencias nos alejen de los objetivos y las causas comunes. Tenemos la responsabilidad de ser indestructibles en nuestras coincidencias; solo así podremos promover un modelo de desarrollo solidario, que garantice los mismos derechos y las mismas oportunidades a las mujeres y los hombres, que respete la diversidad, defienda el acceso universal al agua y a los servicios públicos, modernice el Estado y lo haga eficiente y transparente, y que combata la desigualdad y la pobreza.

En nuestro partido, el próximo mes de mayo iniciaremos nuestro segundo Congreso Ciudadano. Durante todo este año vamos a discutir y revisar nuestro ideario, nuestra propuesta programática y nuestro modelo de organización. Seguramente en ese espacio surgirán nuevos focos de coincidencia entre nuestros sueños y los de ustedes.

Desde el PAC tenemos un profundo respeto por el Frente Amplio, y sabemos que la unidad del progresismo costarricense es urgente y necesaria. Por  eso, sigamos estableciendo  espacios de diálogo, honestos y respetuosos, tendientes a dar el aporte que nos corresponde para construir la Costa Rica del mañana.

         Elizabeth Fonseca
         Presidenta




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.