Costa Rica lista para reunión con Nicaragua mañana - TicoVisión
Escrito en 11/04/11 a 16:49:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica reiteró  hoy que tiene todo dispuesto para alojar la reunión con Nicaragua sobre aspectos de seguridad y lucha contra el narcotráfico, por celebrarse según lo programado, mañana martes 12 de abril

Costa Rica lista para reunión con Nicaragua mañana - TicoVisión


11 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica lista para reunión con Nicaragua mañana

San José.- Con el acompañamiento de México y Guatemala, Costa Rica lista para alojar reunión con Nicaragua sobre aspectos de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Costa Rica reiteró  hoy que tiene todo dispuesto para alojar la reunión con Nicaragua sobre aspectos de seguridad y lucha contra el narcotráfico, por celebrarse según lo programado, mañana martes 12 de abril, en Peñas Blancas, con el acompañamiento de México y Guatemala.

La cita, convocada a instancias de Costa Rica, es para abordar un diálogo  sobre aspectos de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la frontera común, especialmente en la zona señalada en la providencia de la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 8 de marzo.

 “La delegación costarricense que asistirá a la reunión está ultimando detalles para  la cita de mañana martes 12 de abril a las 10.00 horas.Contamos con la confirmación de la presencia los vicecancilleres de países amigos de México, Rubén Beltrán Guerrero, y de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso”, dijo el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi, quien presidirá la delegación de Costa Rica.

Costa Rica ha designado a sus plenipotenciarios y enviado representantes con responsabilidad operativa para el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. También se han enviado expertos en migración y áreas de conservación, ambas actividades relevantes en toda la zona fronteriza, incluyendo la zona bajo custodia ambiental de Costa Rica en isla Portillos, según las providencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia el pasado 8 de marzo, detalló el Vicecanciller Roverssi.

El Vicecanciller señaló que al carecer Costa Rica de ejército y de haberse proscrito abolido desde 1949, no se podrá tener un homólogo con los representantes del Ejército de Nicaragua. “Confiamos que esta asimetría constitucional no impedirá que se puedan coordinar acciones contra el crimen organizado, pues  Costa Rica ha pedido a los viceministros Walter Navarro (Seguridad Pública) y Mauricio Boraschi (de la Presidencia y Comisionado Nacional Antidrogas) que integren la delegación por ser ellos quienes tienen comando directo sobre las acciones de planeación y de campo en el combate de ese flagelo transnacional”, expresó.

La delegación costarricense, según se informó oportunamente a Nicaragua, la integran, además del Vicecanciller Roverssi, y los Viceministros Navarro y Boraschi,  la Directora General de Migración y Extranjería, Kattya Rodríguez, y Luis Rojas, Jefe del Area de Conservación de Tortuguero, además de equipos técnicos de la Cancillería y de Seguridad Pública.

El Gobierno costarricense reiteró su agradecimiento a Guatemala y México por la presencia activa como amigos y facilitadores de la solución de la actual crisis bilateral entre Costa Rica y Nicaragua mediante la aplicación de los mecanismos que brinda el derecho internacional público. En ese espíritu, Costa Rica acudió con plena disposición a la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Cuernavaca el pasado 17 de enero  de 2011. De igual forma, la Presidenta Laura Chinchilla quiso recibir a los cancilleres de esas dos naciones, Patricia Espinosa (México) y Haroldo Rodas (Guatemala), el pasado 4 de marzo. La cita no pudo celebrarse por la negativa del presidente Daniel Ortega de recibir a los cancilleres.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.