MEIC impulsa encadenamientos productivos en Región Chorotega - TicoVisión
Escrito en 12/04/11 a 17:47:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta mañana, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio celebró una reunión con la Red de Apoyo Pyme de la Región Chorotega (Guanacaste)

MEIC impulsa encadenamientos productivos en Región Chorotega - TicoVisión


12 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC impulsa encadenamientos productivos en Región Chorotega

San José.- Esta mañana, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio celebró una reunión con la Red de Apoyo Pyme de la Región Chorotega (Guanacaste), con el fin de presentar la propuesta estratégica para impulsar el desarrollo de encadenamientos productivos en la zona.

Como parte de este proyecto, se implementó durante una primera fase,  un diagnóstico con el fin de identificar las principales necesidades en términos de bienes y servicios por parte de las grandes empresas, logrando identificar los siguientes requerimientos: servicios de electricidad, cable estructurado telefónico, mantenimiento de aires acondicionados,  mantenimiento de congeladores, publicidad (volantes), transportistas, papelería, mueblería y capacitación en manejo de desechos sólidos.

“El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo de encadenamientos productivos entre las Pymes de la región y empresas de gran tamaño, para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas empresariales que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo en la región”, explicó el señor Luis Álvarez, Viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Para estos efectos, se ha venido realizando un trabajo intenso entre el MEIC, y la Red de Apoyo Pyme de la Región Chorotega, la cual está conformada por representantes del sector público y privado.

Adicionalmente, con esta articulación de esfuerzos se procurará fortalecer la capacidad de las empresas de la zona, en cuatro ejes medulares: financiero, capital humano y certificaciones de calidad.  

Según indicaron representantes de la Red de Apoyo Pyme, este proyecto es de gran importancia en razón de que esta ha sido una de las zonas más afectadas por la crisis.

“Queremos facilitar las condiciones para que las Pymes puedan formalizarse, y lograr condiciones más competitivas para incursionar en el mercado.  Asimismo, queremos pasar de Pymes orientadas a la subsistencia económica, hacia Pymes orientadas al desarrollo”, puntualizó el Viceministro Álvarez.

En razón de lo anterior, se ha venido diseñando en una propuesta de apoyo al sector empresarial, con esta orientación estratégica, impulsando potenciar los esfuerzos e iniciativas empresariales, para que logren consolidarse y crecer productiva y económicamente.

Durante esta gira, los funcionarios del MEIC aprovecharon la oportunidad para sostener una reunión con la empresa administradora del Aeropuerto Daniel Oduber (Liberia), con el fin de propiciar que los pequeños y medianos empresarios de la zona tengan acceso a comercializar sus productos en este lugar.

Según agrego el Viceministro Álvarez, esta iniciativa tendrá un gran impacto, dado que estimulará al empresario a ser más competitivo, y le abrirá un valioso canal para la comercialización de sus productos.

Para mayor información sobre el desarrollo de este tipo de iniciativas, los interesados pueden ingresar al sitio WEB www.meic.go.cr, o bien escribir al correo electrónico informacion@meic.go.cr




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.