Limón presentará al país sus nuevas fuentes de desarrollo - TicoVisión
Escrito en 12/04/11 a 20:02:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Una nueva generación de empresarios y emprendedores limonenses presentará al país las herramientas y los negocios con los que esperan crear empleos y fuentes de ingreso para  el desarrollo yel progreso en la provincia atlántica.

Limón presentará al país sus nuevas fuentes de desarrollo - TicoVisión


12 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Todo listo para la Feria “Limón Emprende”, del 15 al 17 de abril
Limón presentará al país sus nuevas fuentes de desarrollo




  • Nuevos emprendedores impulsarán sus negocios, en el marco de una celebración cultural, empresarial y gastronómica.

  • Feria forma parte de las acciones de “Desarrollo Económico Local” contempladas en el Proyecto “Limón Ciudad Puerto”.

  • Presidenta de la República, Laura Chinchilla inaugurará la feria, el próximo viernes.


Una nueva generación de empresarios y emprendedores limonenses presentará al país las herramientas y los negocios con los que esperan crear empleos y fuentes de ingreso para  el desarrollo yel progreso en la provincia atlántica. Lo harán en el marco de la Feria “Limón Emprende” que se realizará del 15 al 17 de abril, en el Muelle 70, de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

La feria forma parte de las acciones contempladas en el área de “Desarrollo Económico Local” del Proyecto “Limón Ciudad Puerto”, cuya responsabilidad recae sobre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Participarán 41 nuevos microempresarios artesanales y gastronómicos y al menos 15 instituciones del Estado.

El MEIC espera que la feria constituya una valiosa vitrina de negocios para los nuevos emprendedores; para ello
Puerto Limón

prepararon un programa de actividades culturales, artísticas y deportivas que será inaugurado por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, el próximo viernes 15 de abril, a las 5 p.m.

“Estamos fomentando la cultura emprendedora, la competitividad y los encadenamientos productivos en Limón. A lo largo de un año destinamos casi $36.000 del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) para la capacitación de estos emprendedores; hemos descubierto la determinación con la que muchos ciudadanos de la provincia empiezan a gestar y consolidar sus nuevos negocios; estamos decididos a apoyarlos”, señaló Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC.

Agenda llena

Durante los tres días de “Limón Emprende”, la bodega 5 del Muelle 70 de JAPDEVA será foco de atención en toda la provincia Atlántica. Desde ese sitio, la feria ofrecerá múltiples opciones de entretenimiento familiar, actividades culturales y artísticas, eventos deportivos y un concurso gastronómico (ver recuadro adjunto: “Soñar-Crear-Crecer-Innovar”).

Los organizadores esperan la visita de unas 500 personas por día, al recinto ferial.

La agenda incluye presentaciones del Taller de Danza Black Star Line, los coros “Baby” y de Niños SINEM-CUM de Limón, grupos de Jazz y Calipso, la Banda Nacional de Limón, la Orquesta Sinfónica SINEM-CUM y hasta un “CarnivalParade”.

Los integrantes del equipo de fútbol Limón F.C. y su Gerente, Hernán Medford, también apoyarán la feria con una firma de autógrafos y una sesión de fotos entre los niños participantes.

Además, el programa de actividades incluye un encuentro futbolístico entre los integrantes del grupo “Fútbol con Dios” -dirigido por el jugador limonense William Sunsin- el sábado a las 12 m.d., en el Polideportivo ubicado en la zona.

El domingo 17 de abril habrá un concurso gastronómico dirigido por la reconocida Chef Doris Goldgewicht. Las mejores emprendedoras gastronómicas de Limón competirán con sus mejores recetas caribeñas y las someterán a evaluación ante un riguroso jurado, entre cuyos integrantes destacan la Ministra de salud, Dra. María Luisa Ávila y el Ministro de Cultura, Manuel Obregón.  

¡Celebrando inicio!

El Proyecto “Limón Ciudad Puerto” fue aprobado por la Asamblea Legislativa, el 30 de abril de 2009, mediante un contrato de préstamo entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, del Banco Mundial, por $72.5 millones.

La iniciativa busca potenciar el desarrollo directo e indirecto de la ciudad de Limón y la Vertiente Atlántica, respectivamente, mediante la creación de sinergias entre ciudad y puerto, para la generación conjunta de servicios, empleo e inversiones, en beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

Para lograr ese objetivo, el proyecto está organizado en cuatro componentes: a. Revitalización Urbana, arquitectónica y cultural; b. Fortalecimiento Municipal; c. Apoyo al Puerto y d. Desarrollo Económico Local.

La feria “Limón Emprende” se enmarca en ese último componente y constituye la primera de una serie de oportunidades de negociosque el MEIC espera consolidar en la provincia atlántica. El objetivo es generar nuevas fuentes de empleo e ingresos, particularmente entre las poblaciones socialmente sensibles, a través de asistencia financiera, técnica y capacitación.

En el proceso se pretende dar asistencia a las PYMES que ya operan y requieren apoyo para consolidarse, modernizarse y ser más competitivas e impulsar también los nuevos emprendimientos económicos, a partir del potencial turístico de la provincia, la internalización de servicios de grandes empresas y la riqueza cultural e histórica de la zona.

Para dar seguimiento a la feria, en una siguiente etapa se espera dar apoyo financiero a los microempresarios, mediante una línea de crédito por ¢3 mil millones del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), para la mejora de su competitividad.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.