Reunión Costa Rica-Nicaragua en línea fronteriza - TicoVisión
Escrito en 12/04/11 a 21:01:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con el acompañamiento de México y Guatemala, se celebró reunión con Nicaragua sobre aspectos de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Reunión Costa Rica-Nicaragua en línea fronteriza - TicoVisión


12 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Reunión Costa Rica-Nicaragua en línea fronteriza


Con el acompañamiento de México y Guatemala, Costa Rica y Nicaragua celebraron una reunión, en Peñas Blancas, convocada  por el Gobierno de San José sobre aspectos de seguridad y lucha contra el narcotráfico, y en la que ambas delegaciones acordaron sostener un próximo encuentro, el 5 de mayo en Guatemala.
 
Las delegaciones acordaron, delegar en sus representantes Carlos José Najar Centeno, viceministro de Gobernación de Nicaragua, y a Walter Navarro, Viceministro de Seguridad de Costa Rica, la realización de un nuevo encuentro a realizarse en la República de Guatemala, en fecha 5 de mayo de 2011, “con el propósito de seguir discutiendo la agenda binacional para los temas de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad”, según expresa la Declaración de Peñas Blancas.
 
El texto, firmado por los vicecancilleres, Carlos Roverssi (Costa Rica) y Orlando Gómez (Nicaragua), también agradece a los gobiernos de México y Guatemala “su
Pie foto: Poco después de las 11 horas inició la reunión con las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua cada una desde su país. En la foto los Vicecancilleres deNicaragua,Orlando Gómez,de México,Rubén Beltrán,de Guatemala,Carlos Morales y de Costa Rica Carlos Roverssi.

labor como testigos en este encuentro entre nuestros representantes”.
 
El Vicecanciller Roverssi calificó los resultados de la reunión como “positivos”, y dijo que se trata “de un pequeño primer paso, constructivo, en la búsqueda de recuperar la confianza, que en este momento no existe”.

Este evento abre una posibilidad en un tema que concierne a todo Centroamérica, que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, hubo una disposición, apertura y un diálogo transparente entre las dos partes”, declaró Roverssi, quien dijo que se designó al viceministro de Seguridad Walter Navarro, junto con el Viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi, para establecer los parámetros de un protocolo conjunto de operaciones. El Viceministro adelantó que Costa Rica tiene listo una propuesta de protocolo que hará llegar en las próximas horas a Nicaragua.
 
La reunión de hoy explicó Roverssi, es un primer pequeño paso constructivo que abrirá paso a otros diálogos bilaterales hasta que exista la verdadera posibilidad de una relación binacional y una política conjunta en otros temas. Por ahora, como Costa Rica propuso y definió, el tema fue sobre crimen organizado y narcotráfico y podemos considerarla positiva”.
 
La cita en Peñas Blancas dio inició después de las 11.00 horas, en el  límite fronterizo entre Costa Rica  y Nicaragua, y fue convocada a instancias de Costa Rica, especialmente en la zona señalada en la providencia de la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 8 de marzo.
 
Con cada delegación separada por la guardarraya, la cita se inició con el acompañamiento de las delegaciones de México y Guatemala, representados por los vicecancilleres, Rubén Beltrán Guerrero, y de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, quienes destacaron la voluntad de acudir a la reunión con disposición de reencontrar el diálogo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.