MarViva: Nuevo modelo de gestión y vigilancia marina - TicoVisión
Escrito en 13/04/11 a 16:50:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En este contexto, MarViva busca la creación de un fideicomiso que asegure  sustento económico para el mantenimiento y  renovación de las embarcaciones que se usan para el patrullaje.

MarViva: Nuevo modelo de gestión y vigilancia marina - TicoVisión


13 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MarViva impulsa nuevo modelo de gestión en
control y vigilancia de Áreas Marinas Protegidas



Tras nueve años de intensa labor por parte de su Programa de Control y Vigilancia, MarViva  se encuentra hoy ante el reto de transformar su modelo de trabajo para que sea sostenible a largo plazo. Con este fin MarViva busca establecer alianzas público-privadas dirigidas a asegurar, permanentemente, las operaciones marítimas de patrullaje en Áreas Marinas Protegidas.

Jorge A. Jiménez, Director General de MarViva, afirmó que este es un momento crítico para la ejecución de alianzas: “O hacemos el cambio ahora o se perderán oportunidades de desarrollo para las próximas generaciones. Solo juntos y con un esfuerzo sostenido traeremos progreso a la región”.

“A pesar de los logros  que hemos alcanzado en control y vigilancia con la disminución de la pesca ilegal y la recuperación de poblaciones

de especies en Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica y Panamá, fuera de estas áreas se están agotando las pesquerías y colapsando los ecosistemas marinos. Este es un problema de seguridad nacional, seguridad alimentaria, seguridad de la inversión pública y privada, y  seguridad de los ecosistemas y sus servicios”, añadió Jiménez.

En este contexto, MarViva busca la creación de un fideicomiso que asegure  sustento económico para el mantenimiento y  renovación de las embarcaciones que se usan para el patrullaje.

El fideicomiso beneficiará  las Áreas Marinas Protegidas del Parque Nacional Isla del Coco y la Península de Osa, en Costa Rica, y del Parque Nacional Coiba en Panamá. Bajo esta nueva perspectiva, MarViva aportará embarcaciones para las actividades gubernamentales de control y vigilancia en estas áreas,  que tendrán asegurado su mantenimiento.

MarViva seguirá apoyando el fortalecimiento de la capacidad gubernamental de patrullaje por medio de un programa continuo de capacitación para guardaparques marinos.

“Esperamos contar con una mayor participación gubernamental en este nuevo esquema de patrullaje, que beneficiará a la conservación y el desarrollo económico de estas regiones”, aseguró Jiménez.

Bajo este modelo de alianza público-privada, MarViva continuará apoyando a los gobiernos en su responsabilidad de proteger los recursos marinos y costeros en el Pacífico Tropical Oriental.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.