Simplifican legalización de documentos públicos extranjeros - TicoVisión
Escrito en 13/04/11 a 18:33:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Adhesión se logró con la promulgación de la Ley No. 8923 “Aprobación de la Adhesión a la Convención para la Eliminación de del Requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros”.

Simplifican legalización de documentos públicos extranjeros - TicoVisión


13 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - Meic | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Mediante adhesión a “Convención de la Apostilla”
Gobierno simplifica requisitos para
legalizar documentos públicos extranjeros


San José.- La aprobación de la Ley No. 8923 relativa a la “Adhesión a la Convención para la Eliminación de del Requisito de Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros”, permitirá fortalecer los objetivos gubernamentales en materia de simplificación de trámites.

Con motivo de la aprobación de esta Ley, esta mañana se llevó a cabo un foro en el Colegio de Abogados de Costa Rica, con el fin de discutir los detalles para la aplicación de la Apostilla  como medio de simplificación de trámites y atracción de inversiones.
Durante el evento fueron  expuestos casos de éxito, y se analizaron los alcances de la aplicación de este instrumento.
Este foro fue impulsado por el Colegio de Abogados y Abogadas de la República de Costa Rica, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Justicia y Paz, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y  la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

El acto inaugural fue presidido por Christian Campos, Vicepresidente del Colegio de Abogados, René Castro, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Hernando Paris, Ministro de Justicia y Paz, y  Marvin Rodríguez, Viceministro de Economía.

Asimismo, se contó con la participación del señor Hans Van Loon, Secretario General la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, y otros expertos que expusieron, a través de una videoconferencia, los alcances de la Convención y el Plan piloto de implementación de la Apostilla electrónica.

La Convención de la Apostilla, se deriva de un acuerdo logrado en La Haya en 1961.  Dicho instrumento de derecho internacional privado,  tiene como finalidad la simplificación del trámite de legalización de documentos, para efectos de garantizar su autenticidad en el ámbito de los países suscritos al convenio, que actualmente suman 99 países, siendo Costa Rica el número 100.

La Apostilla consiste en un sello o apostille que se estampa en el país de emisión y se acepta en el país receptor que también forme parte del Convenio de la Haya, y que por tanto sustituye la cadena de firmas y autenticaciones que se requiere en el proceso de consularización de documentos, tanto los que vienen del exterior como los que se envían, muchos de los casos son esenciales para el establecimiento y desarrollo de actividades productivas y/o comerciales, sin desmérito de los beneficios que tendrá también en el ámbito individual de cada ciudadano.

“La adhesión a la Apostilla contribuirá a fortalecer los objetivos Gubernamentales en materia de simplificación de trámites, dado que facilitará todos los procesos relativos a la legalización de documentos públicos extranjeros”, afirmó el señor Marvin Rodríguez, Viceministro del MEIC.

Entre los documentos contemplados dentro del procedimiento de legalización expedita regulado por el Convenio de la Apostilla, por la Ley No. 8923 y por el Decreto Ejecutivo No. 36435-RE-JPLA destacan: documentos administrativos; documentos notariales y las certificaciones oficiales, autenticación de títulos, entre otros.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.