Crean código de ética para relacionistas publicos - TicoVisión
Escrito en 14/04/11 a 17:06:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
PROPONEN RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO EJE TRANSVERSAL EN EL CÓDIGO DE ÉTICA DE RELACIONES PÚBLICAS

Crean código de ética para relacionistas publicos - TicoVisión


14 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - Colegio de Periodistas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Crean código de ética para relacionistas publicos


La última Jornada de Ética para Comunicadores: Julio Suñol Leal concluyó este jueves 14 de abril con la discusión del documento guía de autoregulación para los profesionales en relaciones públicas, en el cual se propuso cambiar el lenguaje punitivo por el normativo y enfatizar en prácticas idóneas y principios de probidad como la protección de la información confidencial.

La Vocal I del Colegio de Periodistas, Ana Cecilia Espinoza, resaltó la importancia de la participación de los comunicadores y sus aportes en cada uno de los documentos de autorregulación de su ejercicio profesional, que pretenden derivar en acciones de compromisos personales de los comunicadores con la sociedad.

Rigoberto Quirós, Presidente del Tribunal de Honor y Ética, expresó la necesidad de revisar la ética en nuestro Colegio y agradeció el compromiso de los colegas
Ana Cecilia Espinoza. Vocal I de la Junta Directiva, dio las palabras de bienvenida, acompañada de Rigoberto Quirós Steller y Efraín Callini, miembros del Tribunal de Honor y Ética. | Foto: Juan José Arce.

que asistieron y participaron en las diferentes jornadas quienes con su trabajo mejoraron los códigos propuestos inicialmente.

De parte del Tribunal de Honor y Ética, Efraín Cavallini, señaló la importancia de que el código de ética de relaciones públicas tenga como eje transversal la Responsabilidad Social, a sabiendasque el otrora concepto de Responsabilidad Social Empresarial está superado, porque el compromiso social no es sólo asunto de organizaciones sino de todos y todas que incluye a los profesionales en comunicación como miembros activos de la sociedad.

Claro González Valdés, miembro del Tribunal de Honor, aportó a la discusión del código de ética de Relaciones Públicas, el documento aprobado en el Congreso Mundial de Atenas, en 1965 que fue guía base a nivel internacional desde hace medio siglo y fue acogido por la antigua Asociación Costarricense de Relacionistas Públicas (ACOREP).

Las conclusiones de las mesas de trabajo de la Primera Jornada fueron presentadas por parte de la Mesa No.1 por Ana Lucía Villareal; Mesa No.2, Beatriz Pérez Sánchez; Mesa No.3, Luis Eduarte Sandí; Mesa No.4, Luis Fernando Villalobos y la Mesa No.5, Carlos Bejarano Chacón.

Los Códigos de Ética son ejes fundamentales de la regulación profesional desde la creación del Colegio que hoy está conformado por periodistas, relacionistas públicos, productores audiovisuales y publicistas.


Concluidas la discusión de las jornadas se organizó el Comité de Sistematización que hará la lectura, el análisis y la redacción de cada una de las propuestas de las mesas de trabajo de las cuatro jornadas para incorporarlas a los códigos de ética.


Además, se complementará tendrá un panel nacional, el jueves 5 de mayo; una conferencia internacional “La ética en las redes sociales”, con Josep Casaux, el 18 de mayo y una charla con estudiantes de comunicación el 16 de junio del 2011.
Beatriz Pérez Sánchez, actual presidenta del Concejo Administrativo del Fondo de Mutualidad del Colegio de Periodistas participó de la discusión del código de ética de los relacionistas públicos. | Foto: Juan josé Arce Vargas.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.