Exhortan a conformar comisiones de accesibilidad - TicoVisión
Escrito en 14/04/11 a 17:32:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensoría de los Habitantes exhorata a los municipios a la creación de comisiones que velen por la accesibilidad para discapacitados.

Exhortan a conformar comisiones de accesibilidad - TicoVisión


14 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Exhortan a conformar comisiones de accesibilidad
Hay 31 de las 81 que ya han informado a la Defensoría que han conformado la comisión.



Rampas de acceso etc... | Foto: Blog Una Buena y Una Mala
La Defensoría de los Habitantes solicitó a las 81 municipalidades del país informar el estado en que se encuentra el nombramiento y operación de las comisiones de accesibilidad, las cuales tienen como objetivo velar porque en cada uno de los cantones se cumpla con las normas estipuladas en la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

La creación de las comisiones municipales de discapacidad (COMAD) fue aprobada mediante ley No.8822 y publicada en la Gaceta No.110 del 08 de junio del 2010, luego de un proyecto de ley presentado por el entonces diputado José Manuel Echandi Meza.

Esta ley establece atribuciones del Concejo Municipal de nombrar directamente y por mayoría absoluta a los miembros de la Comisión Municipal de Accesibilidad,

quien podrá ser removido por el concejo, por justa causa. “La Comad será la encargada de velar por que en el cantón se cumpla la Ley 7.600 y para cumplir con su cometido trabajará en coordinación con el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) y funcionará al amparo del Código Municipal y del reglamento que deberá dictarle el concejo municipal, ante el cual la Comad deberá rendir cuentas”, dice el artículo 13 de la citada ley.

La comisión de Accesibilidad representa una de las ocho comisiones permanentes que cada concejo integrará como mínimo, entre las cuales también están la de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración, Asuntos Jurídicos, Asuntos Culturales y Condición de la Mujer, según lo establece el artículo 49 del Código Municipal.

La Defensoría ya elevó una gestión a cada una de las municipalidades para que, aquellas que aún no hayan cumplido con lo que dispone la Ley No.8822, puedan en un plazo de un mes proceder con estos nombramientos y que remitan a esta institución los nombres de quienes la conforman.

Las siguientes son las municipalidades que ya han informado a la Defensoría que tienen nombrada dicha comisión: Alajuela, San Mateo, Naranjo, Poás, Orotina, Valverde Vega, Upala, Santa Cruz, Carrillo, Nandayure, Hojancha, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, San Pablo, Santa Ana, Vásquez de Coronado, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Pérez Zeledón, Cartago, La Unión, El Guarco, Pococí, Talamanca, Esparza, Montes de Oro, Osa y Parrita.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.