MEIC, MAG y Salud, integran esfierzos con IICA - TicoVisión
Escrito en 14/04/11 a 17:50:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MEIC, MAG y Ministerio de Salud integran esfuerzos con IICA para impulsar seguridad en productos alimenticios

MEIC, MAG y Salud, integran esfierzos con IICA - TicoVisión


14 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción- | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC, MAG y Ministerio de Salud integran esfuerzos con IICA para impulsar seguridad en productos alimenticios


San José.- El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud (MS), firmaron esta tarde un acuerdo general de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el fin de proveer en las instituciones mencionadas, cooperación técnica, asesoría para innovación y conocimiento especializado para el desarrollo competitivo de nuestro país en la producción y comercialización de alimentos de buena calidad y con altos estándares de inocuidad.

Lo anterior será de gran importancia para cumplir con los estándares nacionales e internacionales, que faciliten e impulsen la comercialización de productos, con la garantía de que los mismos sean aptos para el consumo humano, así como también, lo anterior garantizará el cumplimiento de las normas dictadas por el Codex Alimentarius y los reglamentos técnicos definidos por las autoridades locales.

Para efectos de la validación de este acuerdo, se firmó un convenio entre las instituciones mencionadas, en las instalaciones del IICA, ubicado en Coronado.

En este evento se contó con la presencia de la Ministra del MAG, señora Gloria Abraham, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, y el Viceministro del MEIC, Marvin Rodríguez, así como también, de las Directoras de las autoridades  competentes en las normas Codex, la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos y de expertos nacionales de diferentes disciplinas, tanto del sector público, privado como académico.

“Dentro de este convenio destacan una serie de actividades que favorecen el desarrollo del país y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, en materia de inocuidad y el desarrollo de sistemas de autocontrol,, protegiendo de manera efectiva la salud de los consumidores, desde esta perspectiva”,  afirmó el Viceministro de Economía,  Marvin Rodríguez.

Este proyecto contempla, entre otras cosas, programas de capacitación a consumidores y Pymes, asistencia técnica especializada y el desarrollo de una estrategia para favorecer los intereses de la Región Latinoamericana y del Caribe por medio de la aprobación de las normas alimentarias de productos de interés nacional y regional.

Según indicó la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, este programa permitirá desarrollar un programa de verificación en fincas y los sistemas de distribución, para garantizar que los vegetales cumplan con las normas máximas de residuos.

Asimismo, se brindará capacitación a los productores en Sistemas de Buenas Prácticas Agrícolas, para realizar gestiones de carácter preventivo y/o correctivo.  

Por su parte, la Ministra de Salud, María Luisa Ávila, indicó que esta iniciativa conjunta apoya los esfuerzos que el  Ministerio de Salud ha venido desarrollando para garantizarle a toda la población el acceso a alimentos seguros y saludables.

De esta forma, el proyecto permitirá brindar al país contar con un esquema de seguridad en los productos de consumo más desarrollado, y garantizar una mayor competitividad de las empresas, para facilitar su incursión tanto en el ámbito nacional, como en terceros mercados.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.