Corte Internacional de Justicia define fechas - TicoVisión
Escrito en 14/04/11 a 20:19:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, definió recientemente las fechas para la presentación de los alegatos...

Corte Internacional de Justicia define fechas - TicoVisión


14 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Corte Internacional de Justicia define fechas
para juicio de Costa Rica contra Nicaragua.


San José.- La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, definió recientemente las fechas para la presentación de los alegatos escritos de las partes en el caso “Ciertas actividades de Nicaragua en el área fronteriza (Costa Rica c. Nicaragua)”. Los alegatos escritos son la memoria que debe presentar primero Costa Rica como país demandante, y la contra-memoria, mediante la cual el país demandado, Nicaragua, debe responder a los alegatos del demandante. Ambos documentos deben ir acompañados de toda la evidencia probatoria que sustente los argumentos de hecho y de derecho que presenten las partes.
 
Luego de una reunión sostenida entre las partes, en la cual Costa Rica solicitó un plazo de seis meses y Nicaragua de doce meses, la Corte decidió un plazo de ocho meses, de manera que Costa Rica deberá presentar su memoria a más tardar el 5 de diciembre de 2011 y Nicaragua su contra-memoria el 6 de agosto de 2012. Concluida la primera ronda escrita, podría darse una segunda en caso de ser ordenado por la Corte, que consistiría en la presentación de la réplica por parte del demandante, y la dúplica por el demandado. Los plazos de esta segunda ronda escrita también tendrían que ser definidos en su momento por la Corte. Luego de finalizada la fase escrita se continuaría con la fase oral, consistente en una audiencia de varios días frente a los jueces de la Corte, donde ambas partes tendrían la oportunidad de presentar oralmente sus alegatos y pruebas respectivas. Posteriormente la Corte emitiría su sentencia.
 
 El 8 de marzo pasado la Corte emitió, a solicitud de Costa Rica, una Providencia ordenando medidas provisionales, que impide a las partes tener presencia de personal civil, militar o policial en el sector norte de Isla Portillos, pero otorga únicamente a Costa Rica la custodia ambiental del área con el fin de evitar daños irreparables. Precisamente en cumplimiento de esta orden la semana pasada se realizó una visita a la zona por parte de personal costarricense encargado de la protección ambiental en conjunto con técnicos de la Convención Ramsar.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.