MEIC revela impacto de oferta crediticia para pymes - TicoVisión
Escrito en 15/04/11 a 06:45:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
•      Estudio analiza información  que ofrecen instituciones financieras a las micro, pequeñas y medianas empresas.
•      Durante reunión PROCOMER presentó Estrategia de Apoyo para la Internacionalización de las Pymes.

MEIC revela impacto de oferta crediticia para pymes - TicoVisión


15 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Reunión Consejo Asesor Pyme Ampliado a la Red de Apoyo

MEIC revela impacto de oferta crediticia para pymes


Ayer por la tarde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), celebró una sesión del Consejo Asesor Pyme, Ampliado a la Red de Apoyo, donde se presentó un estudio que analiza la información crediticia disponible para las micro, pequeñas y  medianas empresas.
      
Dicho análisis se realizó con la colaboración de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, y evalúa variables sobre la información de crédito a Pymes que ofrecenlas instituciones financieras, asícomo la suficiencia y cantidad de datos disponible en los sitios Web y los facilitados en la plataforma de servicio, o bien, a través de sus ejecutivos.

El estudio fue realizado durante la última semana del mes de marzo y las dos primeras semanas de abril, contemplando un total de 32 entidades financieras, dentro de las cuales destacan: bancos públicos y privados, financieras, microfinancieras, cooperativas y  una  mutual.
Ministra de Economía Maggie Antillón

La información arrojó que uno de los mayores obstáculos son las garantías, ya que las más solicitadas en el mercado son las hipotecarias o fiduciarias y en último caso, las prendarias, las cuales no ofrecen facilidades a todas las micro y medianas empresas.

“Nos hemos propuesto hacer este tipo de estudios 3 veces al año, lo cual forma parte de las acciones estipuladas en la Política Pública de Fomento a las Pyme, para dar seguimiento al comportamiento de los recursos disponibles para el financiamiento de la Pyme”, expresó Mayi Antillón, Ministra de Economía.

Cabe destacar que solamente 20 de las 32 entidades ofrecen líneas especiales de Pymes en su página Web, mientras que en la plataforma de servicios lo realizan 22.

Complementariamente, se valoraron otros aspectos tales como: las tasas de interés, los tipos de Pymes financiadas, la calidad del servicio,  los tipos de garantías requeridas y los plazos de los créditos.

Oferta de crédito y Servicios de Desarrollo Empresarial

Igualmente se presentó por parte del ente rector de las Pymes, los resultados sobre el proceso de atención durante el año anterior, tanto en materia financiera, como de Servicios de Desarrollo Empresarial. Dicha información se recopiló a partir de los datos suministrados por instituciones del sector público que apoyan a las Pymes del sector privado que forman parte de la Red.

En el caso de la información facilitada por las entidades financieras, durante el 2010, se han colocado ¢281.000 millones, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera:
  • Crédito otorgado a microempresa:  ¢165.000 millones

  • Crédito otorgado a pequeñas empresas:  ¢73.000 millones

  • Crédito otorgado a empresas medianas:  ¢43.000 millones

  • Crédito otorgado a emprendedores: ¢994 millones

Dichas colocaciones incluyenel Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular de Desarrollo Comunal, Banco Crédito Agrícola de Cartago, FODEMIPYME, BAC San José, CITI GROUP, FUNDACION MUJER, ACORDE y Fundación Costa Rica Canadá.

Asimismo, durante el 2010 la colocación de la cartera crediticia se ubicó en un 40% en el sector comercio, un 37% en servicios, en agropecuario un 13%, en  industria un 9% y para otros un 1%.

En el tema del Sistema de Desarrollo Empresarial, se atendieron 10.662 empresas Pymesde todo el país, correspondientesa un 86% para micros y pequeñas empresas, de las cuales el 68%  están ubicadas en el Gran Área Metropolitana.  El 64% de las empresas atendidas pertenecen a los sectores comercio y servicios.

Es importante detallar que en materia de género el 57% de las personas atendidas corresponde a mujeres.

Los detalles del estudio están disponibles en el sitio WEB:  www.meic.go.cr

PROCOMER presentó acciones de Internacionalización de las PYMES

En el marco del proceso de fortalecimiento de la articulación institucional,el cual es uno de los propósitos de la Red, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), realizó una presentación de la Estrategia de Apoyo para la Internacionalización de las Pymes, la cual tiene como fin fortalecer el área capacitación, así como también,el proceso que se ejecuta para los  encadenamientos hacia la exportación.

En el componente de formación se dieron a conocer una serie capacitaciones para este año, que pretenden mostrar las condiciones necesarias a nivel empresarial y de personal para iniciar un proceso de internacionalización exitoso y se presentó el plan de seminarios para incentivar la toma de decisiones que permita orientar a la Pyme sobre los patrones de consumo, condiciones de acceso al mercado, mejoras en la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, entre otros.

En el tema de encadenamientos, el objetivo será incrementar el arraigo de las inversiones, aumentar el valor agregado de las exportaciones y acrecentar la participación de las Pymesen las exportaciones. Estas acciones están directamente vinculadas al Plan Nacional de Encadenamientos, desarrollado conjuntamente por el MEIC y PROCOMER.

En este tema se plantea la internacionalización, a través de una agenda de negocios con visitas individuales y de grupos empresariales del exportador al mercado, asimismo, la realización de ferias internacionales, una macrorueda de negocios y misiones comerciales que serán una herramienta eficaz para verificar tendencias de mercado y evaluar la competitividad de la empresa.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.