Seccional ANEP-Sistema Penitenciario Nacional-Comunicado No. 1 - TicoVisión
Escrito en 15/04/11 a 08:03:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El día 7 de abril de 2011 un medio de comunicación escrito de circulación nacional informó sobre  hechos acontecidos en el Centro de Atención Institucional San Rafael de la Dirección General de Adaptación Social.

Seccional ANEP-Sistema Penitenciario Nacional-Comunicado No. 1 - TicoVisión


15 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



SECCIONAL DE ANEP
SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL


San José.- El día 7 de abril de 2011 un medio de comunicación escrito de circulación nacional informó sobre  hechos acontecidos en el Centro de Atención Institucional San Rafael de la Dirección General de Adaptación Social.

La Junta Directiva de la Seccional de ANEP del Sistema Penitenciario Nacional por este medio, de manera muy respetuosa, insta a los medios de comunicación a revalidar su compromiso de búsqueda de la verdad, indagando sobre las versiones de los diversos actores que de un mismo hecho pueden emerger, con el fin de posibilitar la creación de conocimiento informado y de crítica constructiva sobre una determinada cuestión. Y en este asunto del Sistema Penitenciario Nacional y del Centro Institucional San Rafael, el personal tenemos mucho que advertir y no se nos han preguntado.

1)      El personal del Sistema Penitenciario Nacional y su Seccional de la ANEP, no justifica actos que atenten contra la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas por parte de NINGUNA persona miembro del personal del Sistema Penitenciario Costarricense, independientemente de su posición jerárquica.

2)      Pero para analizar un hecho con justicia,  es necesario contextuarlo y explicar que existen condiciones, caldo de cultivo, para que se produzca.

3)      Se han venido produciendo situaciones que demuestran un avanzado deterioro a nivel intencional, cuyo síntoma ha sido las constantes denuncias de actos de supuesta corrupción en diferentes Programas de atención a la población y de jerarquías institucionales. Estas, como patrón ya no solo del Sistema Penitenciario sino de la Institucionalidad del Estado, han gozado de impunidad, pues o no se les investiga, o se les investiga administrativamente y no “encuentra acto irregular” o simplemente se prolonga la investigación durante años hasta que se queda en el olvido.  

4)      Igualmente esperamos a que las autoridades judiciales concluyan las investigaciones en San Rafael, aplicando el principio constitucional de que “nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario”, pues somos conocedores como personal penitenciario del daño que sufren las personas que se ven señaladas, sus familias, amistades, compañeras y compañeros de trabajo y de cómo con este manejo de la noticia, se va minando la credibilidad en las instituciones del Estado.

5)      El personal penitenciario y la ANEP hemos venido alertando a las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, la Dirección General de Adaptación Social y al país, del riesgo que para la Institucionalidad del  país y la seguridad ciudadana y humana, significa  el abandono que durante décadas se ha sometido al Sistema Penitenciario Nacional y prueba de ello han sido las investigaciones que la Defensoría ha realizado en el Buen Pastor, Reforma, y otros centros, que han dado como resultado informes integrales que evidencian el estado de violación consuetudinaria que prevalece en el Sistema Penitenciario.

6)      Existen pruebas documentales que dan cuenta de la existencia de serias situaciones  y condiciones de vida al interior del Sistema Penitenciario que conspiran contra el desempeño efectivo del quehacer penitenciario.

7)      De esta acción de sistemática denuncia hemos participado personal del Sistema Penitenciario, personas  privadas de libertad, órganos de control -Defensoría de los Habitantes, Contraloría de la República-; Sala IV , Jueces y Juezas Ejecutoras de la Pena, Defensa Pública entre otras del Poder Judicial y autoridades de control del Ministerio de Hacienda  y medios de comunicación masiva.

8)      Hemos exigido en reiteradas ocasiones, asumiendo nuestro deber de control y la exigida propuesta de soluciones como único personal experto en la materia penitenciaria, someter al Sistema Penitenciario Costarricense al escrutinio nacional, a lo que el señor Ministro y la Dirección General de Adaptación Social se han negado sistemáticamente.

9)      El Ministro de Justicia y Paz antes de asumir esta administración, le solicitó al Secretario General de la  Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) actuar  conjuntamente para solucionar los serios y graves problemas que enfrenta el Sistema Penitenciario Nacional.

 

10) La ANEP realizó, de manera inmediata, un llamado a la reflexión en mayo del 2010 al personal del Sistema Penitenciario en donde se determinó que los principales problemas detectados en el sistema penitenciario   apunta a:
·      Ausencia de políticas integrales penitenciarias (criminológicas, de Derechos Humanos, de género, de justicia penal).
·      Hacinamiento carcelario e infraestructura deficiente o insuficiente.
·      Deficiente calidad de vida y oferta de servicios en las prisiones: de salud, de educación, de trabajo, de relación con entorno social-familiar y  comunidad  y  de seguridad humana;  así como para responder a las necesidades de las personas en condición de vulnerabilidad: personas con discapacidad,  migratorias, exclusión, género, condición etaria, delincuencia organizada.
·      Insuficiencia del personal penitenciario, inadecuada capacitación y procesos de inducción.
·      Limitado equipamiento, escasez y deterioro de materiales e instrumentos de trabajo para el personal y para la población privada de libertad.
·      Excesiva centralización, ausencia de planificación, inflexibilidad e inadecuadas prácticas de gestión administrativa, presupuestaria, de personal, de infraestructura física y equipo.
·      Ausencia de redes de coordinación externas institucionales, estatales, empresa privada, ONG’s  y otras.

En junio del 2010 se le remite al Ministro París oficio S.G. 09-11-0814-10 en donde se le brindan las recomendaciones que se consideraban en ese momento pertinentes. No obstante el señor Ministro declina tomarlas en consideración, desechando los aportes que el personal le estaba brindando y remite a la ANEP, es decir a su personal penitenciario, a que presente su documento a un organismo internacional.

La Seccional de ANEP del Sistema Penitenciario se ha mantenido alerta sobre las actuaciones de la actual administración que continúa sin rendir cuentas, entre otros asuntos, sobre el supuesto Plan de Emergencia, el Préstamo del BID, que nos preocupa y por eso nos hemos ocupado de solicitar el Plan que lo sustenta, pues no queremos se convierta en una carretera a Caldera más, en la que todos y todas las costarricense terminamos pagando la ineptitud y posiblemente corrupción.

Le exigimos a la Administración Penitenciaria informe al país sobre los estudios técnicos que sustentan las construcciones que ha venido inaugurando, pues de eso ya tenemos experiencia pues hemos visto como se inauguran prisiones; se amplían otras; se gasta en mantenimiento y nunca se da abasto. Las cárceles nuevas se llenan; los espacios recientes se abarrotan, se les varían su supuesta misión en muy poco tiempo y nunca es suficiente lo destinado al mantenimiento de las prisiones, siempre se encuentran en un proceso de deterioro constante y acelerado, ejemplo de esto es San Rafael

La Defensoría de los Habitantes ha brindado recientemente dos informes a los que las autoridades penitenciarias, de salud, educación, trabajo, cultura, etc., tienen que dar respuesta.

No queremos más improvisación y ocurrencias delirantes. Hemos exigido idoneidad (académica y de conocimiento de la materia penitenciaria) en las personas que ocupan puestos en la Administración Penitenciaria, pues han demostrado año tras año su incompetencia para planificar estratégicamente: se subejecutan miles de millones y no se tiene claro objetivos estratégicos de desarrollo humano e institucional y mucho menos sus indicadores de evaluación.

La Seccional de ANEP del Sistema Penitenciario respalda de manera fehaciente al personal del Centro Institucional San Rafael, pues sabemos de su ética, entrega y mística laboral de la gran mayoría.

Estaremos atentos como representantes del personal, de que no quede impune NINGÚN miembro del personal incluyendo a las autoridades superiores que haya cometido delito por acción u omisión en la investigación que están llevando a cabo las autoridades judiciales.

San José, viernes 15 de abril de 2011.

Rigoberto Gutiérrez Bravo
Presidente

Marta González Madriz
Vicepresidenta

Junta Directiva
Seccional ANEP-Sistema Penitenciario Nacional

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.