Guatemala: Harán simulacro de terremoto hoy - TicoVisión
Escrito en 08/06/10 a 07:17:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Guatemala: Harán simulacro de terremoto hoy
TicoVisión


8 de Junio de 2010
TicoVisión


LAS AUTORIDADES DE CONRED DIERON A CONOCER LOS DETALLES DEL SIMULACRO DE TERREMOTO, PARA MEDIR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LAS ENTIDADES DE SOCORRO DURANTE UN DESASTRE REAL.


Guatemala.-Segùn indicò Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de CONRED, esta actividad cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, que aportarà una importante ayuda en especie para lograr el èxito de lo que prepararà a las entidades de emergencia en caso de una eventualidad a nivel nacional.

El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Renè Mauricio Valdèz, dijo que han sostenido reuniones con miembros del cuerpo diplomàtico acreditado en Guatemala, para coordinar a la perfecciòn la ayuda de la comunidad internacional, con un aporte en especie que asciende a US$500 mil, màs US50 mil que aportarà Naciones Unidas.

Conred ha solicitado al gobierno central un aporte de Q3.5 millones que seràn utilizados en la preparaciòn del personal en todo el proceso de atencion de emergencias, no solo para el dìa del simulacro.

8 DE JUNIO, SIN HORARIOS CONFIRMADOS

Este simulacro podrìa iniciar desde las 8:00 horas, pero las autoridades no quisieron confirmar la hora exacta de su inicio, para evitar especulaciones.  Todas las entidades de emergencia, como bomberos, policìa y Conred tendràn llamadas y procedimientos normales para atender todos los puntos asignados para esta labor.  El 100% del sector público está involucrado en el proceso.

Se ha programado terminar la emergencia a las 17:00 horas del mismo día.

ESCENARIOS DEL DESASTRE EN TODA GUATEMALA

Trabajarán coorinadoras de todo el país, en los veintidos departamentos.  Eligiendo 80 municipios para los escenarios a cubrir, con 49 equipos comunitarios de reducción de desastres. Se contará con cinco escenarios completos en puntos diferentes del país, ubicados en el departamento de Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango y Zacapa, tendràn movilizaciòn de ambulancias, trabajos de busqueda y rescate de vìctimas, estabilizaciòn y traslado de personas a centros hospitalarios, y a morgues, segùn el caso.

Adicionalmente habrá trece escenaris intermedios, en los que se trabajará con evacuaciones, pero sin traslado de víctimas; así también habrá cuatro escenarios de simple simulación, pero particularmente en estos se contará con una gran cantidad de personas.

Maldonado agregó que durante las horas que dure el simulacro, todas las entidades trabajarán como si se tratara de un evento real, incluso los medios de comunicación serán llamados a cubrir conferencias de prensa donde las autoridades de Conred informarán del avance del trabajo.

EDIFICIOS PRIVADOS PUEDEN PARTICIPAR

Conred ha invitado a todas las instituciones y edificios privados para poner en práctica sus propios planes de contingencia, para que lo pongan en práctica.  Para poder participar, deben enviar a Conred su plan, para que puedan ser tomados en cuenta y recibir las indicaciones del proceso, como por ejemplo el horario exacto del inicio del simulacro.

Así también lo han hecho con todo el sistema educativo y gran parte del sistema de salud.  Por el momento tienen confirmado trabajar con un hospital privado y uno público, aunque no especificaron cuales son, para evitar especulaciones y poder trabajar con libe,rtad en esta emergencia.

Iván Morales, secretario ejecutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en America Central (Cepredenac) informó que toda centroamerica está pendiente del desarrollo del simulacro de terremoto en Guatemala, dadas las posibilidades de un suceso real en toda la región.

“Guatemala nos ha dado muchas lecciones de las que hemos tenido que aprender, para estar preparados” dijo Morales durante la conferencia de prensa.

SE CAMBIÓ LA FECHA ORIGINAL DEL SIMULACRO

Alejandro Maldonado comentó que originalmente el simulacro de terremoto se realizaría el 14 de junio, pero para lograr los efectos deseados en cuanto la atención de la población y la reacción de los cuerpos de socorro, era necesario contar con toda la infraestructura en un funcionamiento normal.

“Cambiamos la fecha para el 8 de junio, para no coincidir con el mundial de fútbol” aclaró Maldonado a la prensa.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.