Semana Santa: ''Época crítica'' para los incendios forestales - TicoVisión
Escrito en 15/04/11 a 16:18:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica se encuentra dentro de las tres semanas de mayor riesgo y alerta para la ocurrencia de incendios forestales, esto considerando las condiciones actuales de desecación de la vegetación, altas temperatura, baja humedad relativa y fuertes vientos.

Semana Santa: ''Época crítica'' para los incendios forestales - TicoVisión


15 de Abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Semana Santa: ''Época crítica'' para los incendios forestales



Incendios forestales, críticos en Semana Santa
Con motivo de la Semana Santa y en vista de que una gran parte de la población realiza viajes diversos lugares del país con fines de descanso; esta Semana se ubica dentro de la época de alto riesgo y probabilidad de que se presenten incendios forestales; por lo se insta a la población a no utilizar el fuego durante esta semana.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) mantendrá un amplio operativo durante la semana del 17 al 24 de Abril a fin de tener una efectiva detección y respuesta ante cualquier incidente que se presente dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado.


El Programa Nacional de Manejo del Fuego, da las siguientes recomendaciones para evitar que se produzca un incendio forestal:

  • Si va realizar una quema agropecuaria, recuerde que se debe de contar con el respectivo permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería así mismo acate las recomendaciones técnicas que se le indiquen y en el caso de terrenos forestales o aledaños a este se debe contar con la autorización del Área de Conservación del SINAC-MINAET más cercana a su propiedad. Es prohibido utilizar el fuego sin contar con la respectiva autorización de los entes antes mencionados.

  • No queme ningún tipo de basura u hojas.

  • Si va de vacaciones con su familia recuerde:

    -  No lance cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar.

    -  Haga fogatas únicamente en caso necesario y en sitios permitidos, de igual manera en lugares alejados de árboles y limpio de hojas secas.  Limpie la tierra de basura y hojarasca al menos tres metros a la redonda y establezca barreras para aislar el sitio y nunca dejar solo el fuego. Cuando se retire asegúrese que la fogata haya quedado completamente apagada.

    -  No deje ni tire vidrios; el sol puede reflejarse con más fuerza y puede encender la hierba (efecto lupa)

    -  Si observa un incendio forestal dentro de alguna Área Silvestre Protegida de aviso inmediato a la oficina del Área de Conservación (SINAC-MINAET) más cercana o al Sistema de Emergencias 1 9-1-1


Recuerde: ¡¡¡Causar un incendio forestal, lo puede llevar a la cárcel!!!


Costa Rica se encuentra dentro de las tres semanas de mayor riesgo y alerta para la ocurrencia de incendios forestales, esto considerando las condiciones actuales de desecación de la vegetación, altas temperatura, baja humedad relativa y fuertes vientos.

La zona del país con mayor riesgo es el Pacifico Norte en donde aún no ingresan las lluvias; por lo cual se solicita a la población realizar quemas previa autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en casos que realmente lo ameriten.

En la actual temporada de incendios forestales se han visto afectada más de 341 hectáreas dentro de Áreas Silvestres Protegidas, esta área se ha registrado en un total de 27 incendios forestales (ver cuadro 1) El Parque Nacional Santa Rosa y Parque Nacional Barra Honda son las dos Áreas Protegidas donde se han atendido mas incendios.

En áreas privadas se tiene un estimado de más de 6.000 hectáreas afectadas por el fuego, principalmente son áreas de pastos y charrales; datos que al día de hoy son inferiores a los obtenidos en la temporada 2010.

El incendio dentro de Área Silvestre Protegida de mayor área afectada fue el ocurrido del 10 al 12 de abril pasado, en donde 145 hectárea se vieron quemadas por el fuego, debido a los fuertes vientos que imperaban en el lugar.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.