Comprensión del correcto lenguaje para Semana Santa - TicoVisión
Escrito en 17/04/11 a 12:20:35 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
El Viernes Santo no es símbolo de luto y no es correcto decir que “La Iglesia Católica está de luto por la muerte de Jesucristo este Viernes Santo”

Comprensión del correcto lenguaje para Semana Santa - TicoVisión


17 de abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - Colegio de Periodistas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Comprensión del correcto lenguaje para Semana Santa


Presbítero Manuel Rojas Picado, Secretario de la Conferencia Episcopal
La Junta Directiva del Colegio de Periodistas capacitó en el adecuado uso del lenguaje para la correcta divulgación informativa de los actos eclesiásticos de Semana Santa mediante la organización de la “Charla: Terminología litúrgica”.
  
Las siglas JHS comúnmente comprendidas como “Jesús Hostia Sagrada”, son en realidad una transliteración de tres letras griegas que abreviaban el nombre de Jesús, es por ello que las siglas INRI significan “Jesús Nazareno rey de los judíos”, la “I” en griego es la letra “J” de Jesús.
 
No es correcto el uso de la palabra sermón en la celebración de la homilía o misa, el siguiente ejemplo, “El sermón del obispo el Jueves Santo hizo referencia a la compasión por el otro”, lo correcto es “La homilía del obispo el Jueves Santo hizo referencia a la compasión por el otro”. También, debe diferenciarse que el Sermón de la Montaña de La Biblia es un término bíblico y la homilía es un término litúrgico.

Por otro lado, los presbíteros presiden la Comunión en la misa o Eucaristía, que es uno de los 7 sacramentos (Bautismo, Confesión, Comunión, Confirmación, Unción de los Enfermos y Orden Sacerdotal) y el otro faltante es el Matrimonio que no lo realiza el presbítero si no

la pareja; por eso es incorrecto publicar: “el Presbítero Barrantes efectúo el matrimonio de Rodolfo y Yamileth”, en el ejemplo mencionado, lo correcto es: “el Presbítero Barrantes presenció el matrimonio de Rodolfo y Yamileth”.

No es correcto en la congregación de los fieles decir el “público”, en vez de “asamblea”. Las ceremonias no son espectáculos, por ejemplo en la frase: “En la misa, entre el público, estaba la señora presidente”, lo correcto es decir “En la misa, entre la asamblea, estaba la señora presidente”.
 
Es común observar en la prensa llamar atril a la mesa de celebración de la misa; lo correcto es “ambón”. Asimismo, la silla del obispo es la “sede o la cátedra”. La misa finaliza con la frase “podéis ir en paz” que en realidad es la palabra del latín “miserere” que significa envío en relación al mandado de Jesús y “id, y haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19).
 
Otra práctica incorrecta es decir “miles de fieles hicieron filas en el confesionario”, lo correcto es “miles de fieles hicieron filas en el confesonario o sede penitencional”.

El Viernes Santo no es símbolo de luto y no es correcto decir que “La Iglesia Católica está de luto por la muerte de Jesucristo este Viernes Santo”, en el ejemplo anterior debería ser: “La Iglesia Católica está admirada por el sacrificio de amor de Jesucristo este Viernes Santo”.
 
La palabra vicario significa quien actúa en representación de, por eso es correcto decir: “El Papa Benedicto XIV es el vicario de Cristo”, o bien “El Papa, es el obispo de Roma”, su firma es “SS” (Su Santidad), pero cuando él mismo firma es SSD que significa “Servidor de los Servidores de Dios”.
 
En el caso de que el Arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes Ulloa presida una celebración durante la Semana Santa y está acompañado de los otros obispos, es incorrecto decir “La misa fue presidida por Monseñor Hugo Barrantes y los 7 obispos de las diferentes diócesis en la ceremonia del Viernes Santo”, en esta frase lo correcto sería “La misa fue presidida por Monseñor Hugo Barrantes y los 7 obispos de las diferentes diócesis fueron concelebrantes en la ceremonia del Viernes Santo”.

El Estado del Vaticano en su relación con sus representaciones de iglesias en las naciones, no hace mención de países, es incorrecto decir “la Iglesia Católica de Costa Rica”, porque para la Iglesia Católica Apostólica Romana no hay países si no provincias, lo correcto sería “Provincia Eclesiástica de Costa Rica”, o bien “iglesia peregrina en Costa Rica”, ya que no existe la iglesia costarricense.
 
El Presbítero Manuel Rojas Picado, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, estimó que mucho del desconocimiento y falta de formación bíblica y litúrgica de los cristianos se debe a la costumbre de una fe sin esfuerzo ni compromiso que es, en parte, fruto de una herencia histórica del ligamen entre iglesia y Estado.

Puede ver la charla y la nota completa en el canal Ustream/Colpertv http://www.ustream.tv/recorded/13685369 y en el Semanario Primera Plana http://www.primeraplana.or.cr




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.