¿Más impuestos?, ¿para qué y para quiénes? - TicoVisión
Escrito en 24/04/11 a 21:39:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El actual Ministro de Hacienda no cesa en su “desesperada” lucha por intentar pasar en el Congreso el  plan fiscal de la presente Administración...

¿Más impuestos?, ¿para qué y para quiénes? - TicoVisión


24 de abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Más impuestos?, ¿para qué y para quiénes?


Por Lic. Dennis Mora Guzmán
Cédula 1-712-731
demogu@hotmail.com


Pagar impuestos no es algo que a la gente le guste, ni en Costa Rica ni en ninguna parte del mundo. Pero pagar impuestos y no ver qué se hace con ellos o  peor aún,  malgastarlos y usarlos en  beneficio de unos pocos es lo más detestable que pueda hacer un gobierno, independientemente del partido  o ideología política.

El actual Ministro de Hacienda no cesa en su “desesperada” lucha por intentar pasar en el Congreso el  plan fiscal de la presente Administración, aunque en campaña electoral se dijo, una y otra vez, que no se aprobarían nuevos tributos.. Pero ¿será necesario un nuevo paquete de impuestos?     Los más destacados economistas del país señalan que NO es necesario. Lo que sí es urgente  es que el Gobierno cobre de forma justa y pareja los impuestos ya existentes, persiga y lleve a la cárcel a quienes evaden sus obligaciones tributarias y elimine todos los privilegios que poseen diferentes instituciones, cooperativas, organizadores de espectáculos públicos,  etc. que no pagan impuestos, a pesar de que generan miles de millones de colones. Pero lo más importante es que los recursos del país, los que pagamos todos (as) NO se malgasten en una serie de obras que, por incapacidad del Gobierno y de las empresas que contrata, vía concesión, se tienen que estar realizando una y otra vez desperdiciando  recursos que, de por sí, siempre parecieran no alcanzar.

¿Cuánto dinero se ha gastado en la reparación de la platina del puente sobre el río Virilla? Son miles de millones de colones que, por incapacidad del CONAVI y la  irresponsabilidad del MOPT hemos tenido que pagar una y otra vez en lo mismo. ¿Cuánto dinero se ha malgastado en la ampliación de la circunvalación hacia Alajuelita? Otros cientos de millones de colones que, por una costosísima inutilidad gubernamental se ha tenido que hacer y reparar y volver  hacer en un círculo vicioso que a todos nos está costando toda la plata del mundo.

¿Por qué el Gobierno tiene que hacer las mismas obras varias veces con el altísimo costo económico que ello implica? Así nunca alcanzará el dinero de los (as) costarricenses por más impuestos que se quieran implementar. Pero lo más grave del asunto es que las instituciones públicas, por razones diversas, tienen miles de millones  de colones sin utilizar mientras escuelas, colegios, hospitales, carreteras, puentes, etc. se encuentran en un estado total de abandono y cuando se intenta arreglarlos la mediocridad supera a la obra en sí y hay que volver a hacerla, repararla al poco tiempo y seguimos en lo mismo. Esto sin contar con los miles de millones de colones que se tienen para programas de vivienda popular sin utilizar mientras los tugurios crecen como la espuma. ¿y los impuestos a las cientos de casas de lujo que deben cobrarse para la construcción de viviendas populares?  ¿Cómo es posible que el Gobierno permita que las empresas dejen obras inconclusas, en mal estado y no haga nada por ponerlas en cintura? ¿Cómo es posible que se hagan puentes de miles de millones de colones y luego la empresa se vaya dejando sin terminar la parte de embellecimiento vial? Así un país queda a medias en todo; y ¿las multas a esas empresas? ¿Qué pasa con los miles de millones de colones que deben pagar choferes irresponsables a los que se las ha aplicado la nueva ley de tránsito y que el MOPT no puede cobrar porque los diputados (as) nunca pudieron generar una buena legislación vial que ahora debe enfrentar  miles  de recursos en los tribunales de tránsito haciendo prácticamente imposible cobrar esos fondos? Y, ¿qué se hacen los miles de millones de colones que genera el pago del marchamo anualmente?  Etc, etc, etc.

Costa Rica NO necesita más impuestos. No es posible que se anuncie un faltante de recursos cuando sólo en publicidad el Gobierno va a gastar más de 20 mil millones de colones sólo en este año. No es posible que se diga que no hay plata cuando los presupuestos para recepciones gubernamentales son multimillonarios; no es posible que nos digan que no hay plata cuando el Gobierno no le cobra las multas a las concesionarias que vienen al país a medio hacer obras de mala calidad, dignas del tercer mundo pero que las cobran como si fueran de primer mundo dando señales de incapacidad gubernamental, miedo o simplemente no querer hacer las cosas como se debe porque, al fin y al cabo, el pueblo “manso y menso” se deja en una actitud enfermiza que tenemos los (as) costarricenses de aguantar, aguantar y aguantar porque seguimos creyendo que somos la Suiza de las Américas, la democracia perfecta, el país pacífico por excelencia, bla, bla, bla, cuando cada día más nos alejamos de ese pasado que intentamos revivir día con día en un sueño de opio que no nos deja ver que a nuestro alrededor otros países han dado un impresionante salto al desarrollo porque se hicieron respetar como país, como nación y el Gobierno supo responderle a la ciudadanía.

No es posible que el Gobierno diga no tener plata cuando las cárceles están llenas de hombres y mujeres que bien podrían ponerse a trabajar reparando calles, puentes, limpiar y embellecer todas las vías del país y así economizarse esos recursos y de alguna forma utilizar esa mano de obra estéril  como una forma de reivindicación hacia la sociedad.

La voz de Costa Rica ha retumbado siempre en los organismos internacionales en defensa de la paz, la justicia social, el respeto por los derechos humanos, etc. Somos candil de la calle y oscuridad en la casa porque a lo interno se nos violan nuestros derechos de tener un país más justo y equitativo, un país con más y mejores escuelas, hospitales e infraestructura vial, menos tugurios y una ley dura que mande a la cárcel a quienes se roban la plata o la malgastan. Un país que se digne de ser serio, de poner orden y de darse a respetar.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.