Continúa recuperación económica en EE.UU - TicoVisión
Escrito en 28/04/11 a 18:58:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
“Las nuevas reclamaciones de seguros de desempleo e indicadores de planes de contratación son consistentes con las continuas mejoras”

Continúa recuperación económica en EE.UU - TicoVisión


28 de abril de 2011 | TicoVisión | Por MacKenzie C. Babb - Redactora | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Continúa recuperación económica en EE.UU., mejora tasa de empleo


El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke responde a preguntas de los reporteros en una conferencia de prensa sin precedentes el 27 de abril.
Washington — La recuperación económica en Estados Unidos procede a un ritmo moderado y las condiciones generales en el mercado de trabajo van mejorando paulatinamente, dijo el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

“Tengo mucha confianza en que a largo plazo, Estados Unidos volverá a ser una de las economías más productivas, de más rápido crecimiento y más dinámicas del mundo. No ha perdido ninguna de las características básicas que la hicieron la economía más prominente del mundo antes de la crisis y considero que volveremos a tener ese estatus al recuperarnos”, dijo Bernanke el 27 de abril en una conferencia de prensa sobre la economía. El evento con la prensa marca la primera vez que un presidente de la Reserva Federal, el banquero central del país, recibe preguntas de los medios inmediatamente después de tomar decisiones en cuanto a políticas monetarias.

Bernanke destacó la mejora de las condiciones en el mercado laboral: La tasa de desempleo disminuyó y el empleo aumentó en marzo.

“Las nuevas reclamaciones de seguros de desempleo e indicadores de planes de contratación son consistentes con las continuas mejoras”, dijo.

Bernanke comentó que se anticipa que la tasa de desempleo para 2011 sea de 8,4 a 8,7 por ciento, por debajo de las proyecciones anteriores que indicaban que sería de 8,8 a 9,0 por ciento.

El presidente dijo que cree que la tasa de recuperación financiera también continuará mejorando. Indicó que si bien los gastos por hogar y la inversión han aumentado, lo que ha apoyado la recuperación, los gastos no residenciales todavía son débiles y el sector de la vivienda continúa deprimido.

Bernanke habló después de reunirse con el Comité Federal de Mercado Abierto, el organismo de la Reserva Federal encargado de tomar decisiones sobre políticas monetarias. El comité anunció temprano el 27 de abril que mantendrá su política de reinvertir los pagos de principal de sus tenencias de valores y que completará las compras planificadas por valor de 600.000 millones de dólares en valores del Tesoro a largo plazo para finales de junio.

“Al mirar al futuro, los participantes en el comité anticipan que una recuperación moderada continuará durante 2011, y se proyecta alguna aceleración o crecimiento para 2012 y 2013”, declaró Bernanke. En particular, dijo que las proyecciones del comité para crecimiento son de  3,1 a 3,3 por ciento para 2011, y que aumentarán hasta 3,5 a 4,2 por ciento para 2012 y 2013.

Sin embargo las proyecciones de cálculo para el producto interno bruto, la medida más amplia de la salud económica del país, han disminuido con respecto a cálculos anteriores. El comité ahora espera que el PIB crezca entre 3,1 y 3,3 por ciento en 2011, por debajo del cálculo hecho en enero de 3,4 y 3,9 por ciento para 2011.

Bernanke dijo que las reducidas proyecciones reflejan una tasa de crecimiento más lenta de lo que se había anticipado en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, dijo también que el crecimiento más lento parece ser “transitorio” y lo atribuyó a menores gastos en defensa, exportaciones más débiles y la falta de impulso en el sector de la construcción.

Bernanke dijo además que el reciente aumento en los precios de productos tales como la gasolina, es probable que sea temporal, con un declive de la inflación a niveles aceptables cuando los recientes aumentos comiencen a disminuir.

En una declaración publicada el 27 de abril, el Comité de Mercado Abierto dijo que “continuará vigilando el panorama económico y los desarrollos financieros y empleará sus herramientas de políticas en lo que sea necesario para apoyar la recuperación económica”, inclusive ayudar a asegurar que las tasas de inflación continúen en los niveles estandarizados.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.