Cancillería hace importantes cambios en Servicio Exterior - TicoVisión
Escrito en 29/04/11 a 20:03:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia cambios en el Servicio Exterior.

Cancillería hace importantes cambios en Servicio Exterior - TicoVisión


29 de abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cancillería hace importantes cambios en Servicio Exterior


Producto de las solicitudes presentadas por algunos Embajadores y Embajadoras, y de decisiones tomadas tras un amplio proceso de análisis, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en las próximas semanas se pondrá en práctica una serie de cambios en el Servicio Exterior.
 
Los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, y en Guatemala, Lidiette Brenes,  concluirán sus labores diplomáticas en los respectivos países donde nos han representado con una gran calidad y espíritu de servicio. La Cancillería, a  nombre del Gobierno y del país,  les agradeció  a ambos por sus excelentes servicios prestados.
 
Para reemplazar al Embajador Enrique Castillo ha sido designado Edgar Ugalde Alvarez, ex vicecanciller y Embajador de amplia experiencia diplomática, que actualmente representa a Costa Rica en Colombia y es
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

el Agente del país ante la Corte Internacional de Justicia.
 
Los actuales embajadora, Adriana Prado, en El Salvador), Mario Fernández Silva, en Japón), Manuel Antonio Barrantes, en la Federación Rusa,  Juan Fernando Cordero, en Singapur, y la actual Viceministra Administrativa y Embajadora de Carrera, Marta Núñez rotarán a otras naciones, las cuales serán informadas oportunamente, una vez se cuente con el beneplácito, según lo exigen las normas diplomáticas.

En este sentido, oportunamente también se informará sobre los nombramientos de los señores José María Tijerino,  Álvaro Ferrandino, Fabián Segura, Hubert Méndez  y Alvaro Cedeño, quienes se integrarán al Servicio Diplomático del país.
 
Nuevo Viceministro Administrativo. En sustitución de doña Marta Núñez, quien retorna a sus funciones como Embajadora de carrera, el Lic Luis Fernando Salazar será nombrado como viceministro administrativo de la Cancillería. El Lic. Salazar se desempeñó como viceministro de vivienda en la Administración Arias Sánchez y tiene amplia experiencia administrativa, tanto en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como en la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo, el señor Embajador Enrique Castillo, ha aclarado lo siguiente:

“Fui invitado por la señora presidenta Laura Chinchilla a permanecer en mi cargo por toda la duración de esta Administración y yo opté por retirarme el próximo 30 de noviembre. La primera vez, en junio de 2010, el Canciller don René Castro me comunicó verbalmente el mensaje de doña Laura en ese sentido, en la ciudad de Lima, Perú.

A principios de marzo del 2011, hace escasamente mes y medio, en San José, la señora presidenta me lo reiteró personalmente. Yo agradecí mucho en ambas ocasiones la confianza que se estaba depositando en mí y acepte parcialmente el ofrecimiento: hasta fines de noviembre del 2011. Ese es el entendido que está en pie. De aquí al final del año tengo un denso plan de trabajo: actualmente ejerzo la Vicepresidencia del Consejo Permanante de la OEA y del 11 al 13 de mayo estaré en San José para participar en un seminario organizado por la OEA, la Cancillería costarricense y varias ONGs sobre los 10 años de vigencia de la Carta Democrática Interamericana, y luego seguirá la Asamblea General de la OEA en San Salvador en la segunda semana de junio”.

Por  tanto, del texto de comunicado emitido, no puede desprenderse que el señor Embajador haya sido despedido y que lo haya sido de inmediato. La Cancillería más bien lamenta su decisión personal de retirarse pues reconoce sus méritos y su gran contribución al país.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Nombramientos en Relaciones Exteriores
Escrito en 30/04/11 a 19:07:41 GMT-06:00 Por Juan Carlos Esquivel
Es una lástima como después de varios años de tener representantes en el exterior, debidamente preparados por el Instituto Manuel Maria Peralta, el actual Gobierno se ha vuelto a prostituir dando como premios los nombramientos en el Servicio Exterior. Como ejemplo, nuestra representante en Suiza, hija de la novia del ex tesorero del PLN y cuya experiencia se limitaba a ser la secretaria de un cirujano plástico, fue nombrada en Diciembre y a partir de Febrero ocupa una doble posición en lo que debía haber sido dado a un verdadero profesional en nuestro Servicio Exterior. Servidores

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.