''Gadafi era un buen socio'' manifestó ex jefe de la CIA - TicoVisión
Escrito en 30/04/11 a 12:56:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
Hayden también afirmó que el presidente sirio Bashar al-Assad era “muy bueno” combatiendo a militantes islámicos sunitas

''Gadafi era un buen socio'' manifestó ex jefe de la CIA - TicoVisión


30 de abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - AFP | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''Gadafi era un buen socio'' manifestó ex jefe de la CIA


El ex jefe de la CIA elogió el martes al líder libio Muammar Gaddafi por su cooperación en el pasado y dijo que su caída podría complicar los intereses de EE.UU. en el corto plazo.

El General retirado Michael Hayden, quien dirigió la CIA desde 2006 hasta 2009 bajo la presidencia de George W. Bush, expresó que Siria también ayudó a la inteligencia de EE.UU. pero solo en áreas selectivas.

En un discurso en la conferencia de la Universidad del Cuerpo de la Marina, Hayden afirmó que la CIA trabajó bien con Gaddafi y Mussa Kussa, el ministro de Relaciones Exteriores de Libia que desertó el mes pasado.

“Lo que sea que usted piense de Gaddafi y Mussa Kussa… ellos eran buenos y eran buenos socios contra el terrorismo”, dijo Hayden en la conferencia cerca de Washington.

Hayden también afirmó que el presidente sirio Bashar al-Assad era “muy bueno” combatiendo a militantes islámicos sunitas, pero apoyó a radicales shiítas.

“En ambos casos, usted tiene turbulencia real a corto plazo que podría hacer que la lucha de cerca en un inmediato plazo sea mucho más difícil”, dijo Hayden.
Michael V. Hayden, ex jefe de la CIA

Pero Hayden expresó que la ola de disturbios en todo el mundo árabe podría resultar beneficioso para EE.UU. a largo plazo, cambiando la dinámica de la región.

Los levantamientos “harán que el suelo sea mucho menos fértil para el tipo de extremismo de Al Qaeda, pero hay un largo tiempo entre aquí y allá”. dijo Hayden.

Gaddafi, un paria internacional por largo tiempo debido al caso de Lockerbie en 1988 y otros ataques atribuidos a espías libios, comenzó a reconciliarse con EE.UU. en 2003 y encontraron intereses comunes para combatir a Al Qaeda.
Pero las potencias occidentales lideradas por Francia y Gran Bretaña lanzaron ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi el mes pasado debido a los temores de la masa de víctimas civiles que se movilizaron contra los bastiones rebeldes.

Siria, por su parte, el martes reforzó las tropas en torno a la ciudad Daraa, que es uno de los puntos conflictivos, lo que provocó las llamadas para una intervención extranjera. Un grupo de derechos humanos sirio dijo que la ofensiva ha causado la muerte de 400 personas desde mediados de marzo.

Hayden también expresó su preocupación por  Yemen, uno de los países de primera línea en la campaña respaldada por Estados Unidos contra Al-Qaeda.

El presidente Ali Abdullah Saleh, un socio clave de EE.UU. que ha estado en el poder durante 30 años, ha acordado un plan para dimitir.

“Nunca diría que el presidente Saleh fue, una especie de, persona dócil como un socio con respecto a cualquier cosa. Pero yo no sé lo que está en la página siguiente”, dijo Hayden.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.