''Abucheo al Papa no fue a propósito'', dice Sergio Ramirez - TicoVisión
Escrito en 30/04/11 a 22:18:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Desafortunada confrontación en la misa oficiada por Juan Pablo II en su primera visita a Nicaragua en 1983.

''Abucheo al Papa no fue a propósito'', dice Sergio Ramirez - TicoVisión


30 de abril de 2011 | TicoVisión | Redacción - C. Bodán | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''Abucheo al Papa no fue a propósito'', dice Sergio Ramirez


"Quedamos como salvajes", ante el mundo


Managua.- El escritor Sergio Ramírez, ex miembro del gobierno sandinista, negó este viernes un acto deliberado, aunque hubo "errores" que resultaron en la desafortunada confrontación en la misa oficiada por Juan Pablo II en su primera visita a Nicaragua en 1983. En víspera de la beatificación de Juan Pablo II, el intelectual nicaragüense lamentó, nuevamente, los "errores" que terminaron en un triste episodio en 1983 cuando manifestantes sandinistas gritaron e interrumpieron la homilía que celebrara en una plaza capitalina. Este viernes, el féretro con los restos del venerado Papa fueron sacados de la tumba en las Grutas Vaticanas y colocado sobre un catafalco a la espera del 1 de mayo para su beatificación por Benedicto XVI.

Momento en que el Papa Juan Pablo II llama la atención al padre Ernesto Cardenal por involucrarse con un movimientos político.
En esa oportunidad, dijo Ramírez a la agencia Notimex, coincidieron "muchos elementos que resultaron en esa desgracia" en particular, la masacre de 17 jóvenes reclutas del servicio militar en las montañas del norte nicaragüense de parte de "contras" en los inicios de la guerra civil. El ex miembro de la Junta de Gobierno, que asumió el poder después del derrocamiento de la dictadura Somocista, en julio de 1979, recordó el evento había sido preparado con "con muy buena fe del gobierno" sandinista, que invirtió cuantiosos recursos financieros.

"Ocurrió lo que no estaba previsto" la masacre de San José de las Mulas, una zona remota en el departamento de Jinotega, al norte de Nicaragua, antes de la visita de Karol Wojtyla, e influyó en el clima de "tensiones y errores", expresó. "No fue un acto deliberado, hubo errores" en la organización que forzó la presencia del gobierno y la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la celebración eucarística en una plaza de Managua. Semanas antes, en la misma donde habían estado expuestos los cadáveres de los jóvenes. En la primera fila, un cordón de seguridad de manifestantes sandinistas y madres de los reclutas asesinados, gritaba para pedir una oración", señaló.

"Quedamos como salvajes"

En respuesta, visiblemente enojado, Juan Pablo expresó que "la iglesia era la primera que quiere la paz". Desde su arribo al Aeropuerto Internacional de Managua, el Papa sorprendió al ex ministro de Cultura y sacerdote sancionado por El Vaticano, Ernesto Cardenal, al señalarlo con su dedo acusador y amonestarlo, en público, en imágenes que fueron captadas en televisión. Sergio Ramírez cree que "el primer sorprendido fue él, Ernesto" Cardenal, quien rodilla en tierra, saludó con respeto a Juan Pablo II, que lo menos que deseaba era

encontrar a los cuatro sacerdotes sancionados por sus actividades políticas en la revolución en Nicaragua.". "La confrontación se dio en el énfasis que el Papa puso (en sus palabras) cuando estaba bravo" (disgustado por los gritos), precisó.

Fueron una serie de "situaciones adversas y el desastre para el gobierno, para la revolución" sandinista (1979-1990) porque ante "el mundo quedamos como salvajes… el Papa nunca iba a perder la batalla" mediática. Las dos partes habían forcejeado en las cuestiones de protocolo. Nicaragua había pedido que el líder sandinista y actual presidente Daniel Ortega, acompañara a Juan Pablo en el papamóvil, algo que no fue aceptado.

El entonces canciller Miguel D´Escoto, un sacerdote también sancionado, estuvo ausente durante la visita para disminuir las tensiones. Asistiría a una reunión de ministros de Exteriores en Nueva Dehli, India. La segunda visita de Juan Pablo II a Nicaragua se realizó en 1996 como un acto de desagravio con la masiva participación de católicos de todo el país. El escritor Ramírez narró en su libro "Los Muchachos" el episodio dejado atrás por el Sumo Pontífice, que recibió en audiencias, por separado, al mandatario sandinista y al vicepresidente nicaragüense, posteriormente, aunque no ha sido olvidado.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.