''La Marcha Triunfal''  y  Tres Centenarios Darianos - TicoVisión
Escrito en 02/05/11 a 16:14:44 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
la “Marcha Triunfal” poema épico rico en imágenes, decoración y música, fue escrito en la isla Martin García y leído por el poeta Jaime Freyre en el Ateneo de Buenos Aires...

''La Marcha Triunfal''  y  Tres Centenarios Darianos - TicoVisión


02 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''La Marcha Triunfal''  y  Tres Centenarios Darianos


Por Héctor Darío Pastora

Este mes de Mayo además de conmemorarse un aniversario más del  famoso poema “La Marcha Triunfal”, publicado el 25 de Mayo de 1895 en homenaje al 85 aniversario de la Independencia de Argentina, se celebra el primer centenario de tres obras del Poeta universal Rubén Darío, editadas en el mes de Mayo de 1911 en Paris, Francia.

Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío)
Respecto a la “Marcha Triunfal” poema épico rico en imágenes, decoración y música, fue escrito en la isla Martin García y leído por el poeta Jaime Freyre en el Ateneo de Buenos Aires y publicado con inusitados elogios en el Diario La Nación.  Darío no pudo asistir a este acto por razones de salud, afectado entre otros motivos por el reciente fallecimiento de su Madre Rosa Sarmiento en la Republica de El Salvador el 3 de Mayo de 1895, cuyas cenizas fueron repatriadas el 3 de Mayo de 1995 a su ciudad natal de Chinandega por iniciativa del Movimiento Mundial Dariano.


Otro notable poema de mil y un versos es el “Canto a la Argentina” escrito por el Poeta en Paris en ocasión del primer centenario de la Independencia de Argentina el 25 de Mayo de 1910.  Respecto a los tres centenarios de publicaciones darianas que se cumplen este mes de mayo, destacamos  en primer lugar la aparición  de las revistas MUNDIAL, el 5 de mayo de 1911 y en el  mismo mes ELEGANCIAS, bajo la dirección literaria de Rubén Darío,  editadas en Paris para el mundo hispano de Europa y América Latina.

Amado Nervo, Leopoldo Lugones y otras ilustres plumas colaboraron con artículos.  La colección  de estas revistas se encuentran en el Museo y Archivo Rubén Darío de la Ciudad de León, Nicaragua.   A estas obras  de Mayo de 1911, se suma el libro “Letras” editado por la Casa Garnier de Paris,  obra de crítica literaria que incluyen las semblanzas de escritores y políticos entre otros el Conde Navas, Castelar, Catulle Mendez y Leon Daudet.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Poco es recordar,
Escrito en 16/05/11 a 17:50:55 GMT-06:00 Por Ruth
eterno es el vivir,
the musico y poeta,
todos tenemos un poco
Te extranamos Ruben,
estas en nuestros
corazones,tu Patria,
que lejosa, que cerca,
Tu Patria, presente!!!

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.