E.U.:Temen Marea Negra arrase economía de la Florida - TicoVisión
Escrito en 09/06/10 a 08:42:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
E.U.:Temen Marea Negra arrase economía de la Florida - TicoVisión


9 de Junio de 2010
TicoVisión
DOUGLAS HANKS
Periodista

Miami.-Si la Florida llegara a sufrir las consecuencias del derrame de petróleo en su costa sobre el Golfo de México, los daños podrían ascender a más de $10,000 millones y dejar sin empleo a unas 195,000 personas, según un nuevo informe.

Los sombríos cálculos de un economista de la Universidad del Centro de la Florida se limitan a una cuenta muy simple: réstele la mitad a los ingresos del sector turístico en la costa oeste del estado.

El economista Sean Snaith dijo que un descenso del 50 por ciento en el turismo y el consumo relacionado con éste parece razonable si la Florida resulta afectada directamente por el derrame. No obstante, admitió que es difícil pronosticar las consecuencias de una posibilidad de pesadilla.

``El impacto económico es una gran incertidumbre'', dijo Snaith.
``¿Cuántos condados se verán afectados? No lo sé. No lo sabremos hasta que el petróleo comience a tocar tierra''.

Ninguna playa de la Florida ha cerrado tras la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril, pero grumos de alquitrán ya han llegado a la orilla en Pensacola y otras playas en el extremo oeste del Panhandle de la Florida.

Ed Schroeder, director de la Oficina de Turismo de Pensacola, declaró que la llegada de cientos de grumos de alquitrán a las playas la semana pasada despertaron una ola de cancelaciones en los hoteles. Pero ahora, cuando equipos de trabajadores de limpieza recogen los grumos durante todo el día, tanto turistas como vecinos siguen yendo a la playa, declaró.

Pero aunque el daño a los viajes parece haberse estabilizado, los hoteles de la Florida enfrentan un verano duro si la situación no mejora.
``Las cancelaciones se han detenido'', dijo Schroeder. ``Pero las nuevas reservaciones no han comenzado''.

La advertencia de Snaith sobre un golpe de $10,900 millones a la economía de la Florida, que es de $740,000 millones, contempla que el petróleo contamine las playas y toda la costa desde el extremo oeste del Panhandle hasta los Cayos.

El turismo en los condados de la Florida que tocan el Golfo de México mueve $12,400 millones en consumo y genera unos 269,000 empleos, según el informe de Snaith.

Pero el sector también apoya a negocios que no atraen turistas, como abastecedores de restaurantes, camiones de productos agrícolas y mayoristas.

Una baja de apenas 10 por ciento en el turismo de la Costa del Golfo de la Florida costaría al estado alrededor de $2,200 millones y 39,000 empleos, estimó Snaith.

Snaith indicó que no cuenta con investigaciones que sugieran qué pérdidas en el sector turístico seguirían a la contaminación de una playa de la Florida.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.