Costa Rica acude a audiencias de la CIJ - TicoVisión
Escrito en 03/05/11 a 17:51:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica acude a audiencias de la Corte Internacional de Justicia en resguardo de derechos e intereses que tiene en el Mar Caribe.

Costa Rica acude a audiencias de la CIJ - TicoVisión


03 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica acude a audiencias de la Corte Internacional de Justicia
en resguardo de derechos e intereses que tiene en el Mar Caribe.


San José.- Costa Rica acude ante la Corte Internacional de Justicia para conocer la decisión ante la solicitud de intervenir, en calidad de no parte, en el caso sobre la Disputa Territorial y Marítima entre Nicaragua y Colombia, en resguardo de derechos e intereses que tiene en el Mar Caribe.
 
La Corte  anunciará mañana su decisión si Costa Rica puede intervenir en  la Disputa Territorial y Marítima entre Nicaragua y Colombia.
 
Al presentar la solicitud, el 25 de febrero de 2010, Costa Rica señaló que tanto Nicaragua como Colombia, en mayor y menor medida respectivamente, habían hecho planteamientos a la Corte que afectarían derechos e intereses costarricenses en el Mar Caribe.

Detalló que en el caso de Nicaragua, se encontró que dentro de sus pretensiones en el Mar Caribe, presentó documentos y mapas que, en su límite sur, se traslapan significativamente con áreas marítimas que Costa Rica considera le corresponden como Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, de conformidad con el Derecho Internacional. Esas áreas traslapadas constituyen varios miles de kilómetros cuadrados, incluyendo espacios que podrían contener recursos energéticos y pesqueros.

En relación con Colombia, en su pretensión para la fijación de un límite marítimo con Nicaragua, se incluyó una línea con dirección sur que potencialmente se traslapa con áreas marítimas en las que Costa Rica considera tener derechos de conformidad con el Derecho Internacional.

Durante el proceso, Costa Rica ha dejado claro  derechos e intereses que tiene en el Mar Caribe de conformidad con el Derecho Internacional.

La solicitud de intervenir, en calidad de no parte, es un procedimiento especial establecido en el artículo 62 del Estatuto de la Corte le permite a un Estado apersonarse en un proceso con el único objeto de informar a la Corte acerca de los intereses legales del país que puedan verse afectados por el resultado del caso, a fin de que la Corte los tenga en cuenta cuando emita su fallo sobre ese litigio, de manera que éstos intereses no se vean afectados por el fallo.  

El equipo jurídico costarricense está encabezado por el exVicecanciller y Embajador, Edgar Ugalde Alvarez, designado  Agente para el caso, y lo integran además, el experto internacional Coalter Lathrop, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Duke en los Estados Unidos, así como por los asesores costarricenses, Sergio Ugalde y Arnoldo Brenes, expertos en derecho internacional y que cuentan con experiencia ante la Corte Internacional de Justicia. También, el Director Jurídico de la Cancillería, Dr. Carlos Vargas Pizarro.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.