Costa Rica albergará Diálogo Subregional SICA-México - TicoVisión
Escrito en 03/05/11 a 18:16:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica albergará Diálogo Subregional de los Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y México: “Democracia para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo”.

Costa Rica albergará Diálogo Subregional SICA-México - TicoVisión


03 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica albergará Diálogo Subregional de los Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y México: “Democracia para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo”.

San José.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realizarán el Diálogo Subregional de los Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y México: “Democracia para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo” en San José del 11 al 13 de mayo del 2011.
 
El Diálogo tiene como objetivo facilitar un espacio para el intercambio de experiencias sobre la situación actual, los avances que ha vivido la democracia y las implicancias que ha tenido y tiene la Carta Democrática Interamericana (CDI) para la subregión, en el marco de las actividades de la OEA de conmemoración de su 10º aniversario.
 
El Vicecanciller Carlos Roverssi, dijo en conferencia de prensa, que “es un honor albergar este diálogo que surge a raíz de la celebración del décimo aniversario de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y de los treinta años de democracia en la región centroamericana”.
 
“Es una oportunidad histórica para reflexionar sobre los métodos que se requieren para asegurar la aplicación de dichos instrumentos internacionales en los conflictos entre países y para reforzar la credibilidad en la OEA y en el derecho internacional”, agregó.
 
Reiteró que, “es una oportunidad para analizar las amenazas del flagelo del crimen organizado y el narcotráfico, que ponen en riesgo la integridad de nuestras instituciones y ponen en primer plano la corrupción como objeto de análisis. Además la reflexión sobre la inclusión social, para salvaguardar nuestras sociedades de la desintegración y la anomia”.
 
El representante de la OEA en Costa Rica, Henry Jova, agradeció el apoyo del Gobierno de Costa Rica para la realización del Diálogo y recordó que “la Carta Democrática es el instrumento interamericano más completo hasta hoy, para promover  las prácticas democráticas en los Estados del continente y es la expresión del consenso y voluntad de todos los países para defender la democracia”.
 
“La Carta Democrática va más allá que definir la generación de la democracia, identifica áreas y actividades que los Estados miembros y que la Secretaría General de la OEA deben llevar a cabo para contribuir al fortalecimiento de las bases que sostienen la democracia como por ejemplo: promover la participación de la mujer y la protección al medio ambiente”, resaltó.

Por su parte, Cecilia Cortés, de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) dijo que, “nos sentimos sumamente complacidos de que el Gobierno de Costa Rica, la OEA y Flacso hayan invitado al Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y a Funpadem a unir la celebración del  décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana a la celebración de estas tres décadas de democracia en Centroamérica, lo consideramos un momento propicio de reflexión”.

El Diálogo será inaugurado el 11 de mayo a las 16,30 horas en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Canciller, René Castro.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.