Reunión del Ministro Garnier y la APSE sobre la huelga - TicoVisión
Escrito en 04/05/11 a 18:25:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El documento del Ministro será analizado en el seno del Directorio Nacional el viernes  6 de mayo y de la Directiva Nacional el sábado 7 de mayo

Reunión del Ministro Garnier y la APSE sobre la huelga - TicoVisión


04 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - Apse | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Reunión del Ministro Garnier y la APSE sobre la huelga


La presidenta Mélida Cedeño (izq.) y el secretario general Carlos Hernández defendieron los fundamentos de la huelga y  lograron que Garnier (fondo) reconociera la magnitud del problema de pago a los educadores. En la gráfica a la der.,  los viceministros Silvia Víquez y Mario Mora.

Huelga de APSE pone a correr a Garnier en busca de soluciones


La exitosa huelga del 28 de abril obligó al ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier,  a sentarse a negociar con la dirigencia de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza  (APSE) el martes 3 de mayo.

El ministro Garnier entregó la respuesta a la misiva de justificación de la huelga enviada por la APSE  el  25/4/2011. La presidenta Mélida Cedeño y el secretario general Carlos Hernández defendieron cada uno de los fundamentos de la medida de presión y refutaron los argumentos de descargo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las intervenciones de los  dirigentes de las demás organizaciones, que conforman el Magisterio en Acción, reforzaron la posición de la APSE sobre los graves problemas de pago.  

Luego de un clima de discusión entre las partes, el encuentro se centró en  la búsqueda de soluciones  al pliego de peticiones.

La APSE logró que el ministro Garnier reconociera la magnitud del incumplimiento de pago salarial y sus componentes, así como la entrega, en las próximas horas, de un documento donde se especifiquen los mecanismos que seguirá el MEP para corregir los problemas planteados:

  • Incumplimiento del pago oportuno y completo del salario.

  • Improvisación del Ministerio en materia de políticas pedagógicas.

  • Incumplimiento de los plazos de resolución de reclamos administrativos.

  • Omisión del tiempo servido en Zona Incómoda e Insalubre para efectos de pensión o jubilación.

  • Apertura de expedientes disciplinarios contra los trabajadores de la educación que participan en movimientos de presión.

El documento del Ministro será analizado en el seno del Directorio Nacional el viernes  6 de mayo y de la Directiva Nacional el sábado 7 de mayo, a fin de evaluar las propuestas de solución y la pertinencia de convocar a  Asamblea de Presidentes de Base para la toma de decisiones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.