Defensoría emplaza al IDA por parcelas - TicoVisión
Escrito en 05/05/11 a 09:06:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presa asciende a 2 mil solicitudes presentadas por familias ante la Oficina Regional de Orotina

Defensoría emplaza al IDA por parcelas - TicoVisión


05 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría emplaza al IDA
por atrasos en otorgar parcelas agrícolas



La Defensoría de los Habitantes exhortó a las autoridades del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a intervenir la Oficina Regional de Orotina, tras conocer la existencia de aproximadamente 2000 solicitudes pendientes de resolución para el otorgamiento de parcelas agrícolas a familias de la zona.

Un informe preparado por la Defensoría puso en evidencia que existe una gran cantidad de familias que llevan esperando varios años para que se les otorgue una parcela agrícola, sin que a la fecha conozcan el estado en que se encuentra dichas solicitudes y los motivos de la tardanza en la atención.

En un oficio enviado por el IDA, la entidad informó a la Defensoría que

para atender las solicitudes sólo cuentan con dos técnicos autorizados para realizar los estudios, quienes además desempeñan otras funciones propias del cargo. Aunado a lo anterior, se indicó que uno de los principales problemas que enfrentan es la carencia de terrenos para adjudicar, debido a que desde hace algún tiempo no se compran propiedades en el cantón.

Luego del análisis y estudio del caso, la Defensoría considera que las y los habitantes no deberían asumir las consecuencias de la falta de personal, por el contrario, es preciso que se tomen las previsiones pertinentes a efecto de atender la demanda de trabajo que ingresa a esta oficina, justificando y previendo la incorporación de más recursos o definir algún tipo de reorganización de funcionarios para la atención de solicitudes insatisfechas.

Además, la Defensoría ha venido llamando la atención de las instituciones públicas sobre el deber de mantener informados a los y las usuarias de los servicios, respecto de los trámites que presenten, ya que esto permitiría un monitoreo efectivo por parte de las y los interesados, así como el proceso que debe seguir y, eventualmente, el tiempo probable de resolución de su solicitud. Desde el punto de vista de la Defensoría, el acceso a esta información pública permitiría el beneficio tanto de la administración como del interesado.

Así las cosas, la Defensoría solicitó al IDA revisar el proceso de control interno de la Oficina Regional de Orotina, con el fin de determinar cuáles podrían ser las eventuales causas de los problemas que se presentan en dicha sede administrativa, así como las posibles soluciones para atender la demanda de servicios y las medidas que se adoptarán al respecto.

La Defensoría se encuentra valorando las acciones a seguir, pues resulta contradictorio que la institución que fue creada para impulsar la promoción social y económica de la población campesina, limite el acceso a los servicios que presta, afectando directamente a las familias que deben resguardar por Ley.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.